Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias han conseguido llegar a un acuerdo con el que la coordinadora de Podemos en Andalucía no aspirará a un nuevo mandato, teniendo así Iglesias vía libre para elegir un nuevo candidato. La decisión se refrendó el lunes 10 de febrero, en una reunión que mantuvieron los principales protagonistas de la noticia: Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Pablo Pérez Ganfornina, secretario político y de comunicación en Andalucía.
Según han explicado, la coordinadora seguirá en la dirección hasta mayo y los diputados de Podemos continuarán en el grupo de Adelante Andalucía, la coalición que la misma Rodríguez decidió poner en marcha y en la que se concentrará a partir de ahora.
Caminos diferentes
Asimismo, este mismo miércoles 12 de febrero, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez decidieron publicar un vídeo explicando los motivos de la separación. "Creo que en la política, como en la vida, hay formas de separarse que son agresivas, que son violentas, que son patriarcales y formas civilizadas, respetuosas, empáticas e incluso cariñosas que son las más sanas y que también se pueden construir y son posibles. Ese es el sentido de esta comunicación que hacemos hoy", comenzaba Rodríguez.
En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte ? pic.twitter.com/ArxGW5EidO
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) February 12, 2020
"No vamos a presentarnos en Andalucía, ni yo ni mi equipo a la próxima Asamblea Ciudadana, entendiendo que desde nuestra discrepancia con el Gobierno de coalición debe dirigir el Gobierno de Andalucía un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado tanto la dirección como la mayoría de los inscritos de esta organización, de Podemos", alegaba la todavía coordinadora.
No obstante, como ambos se esfuerzan en mostrar, la ruptura ha sido pactada y han conseguido terminar de buenas formas. "Deseamos sinceramente toda la suerte posible tanto a Pablo como a su equipo, como a la nueva dirección de Podemos Andalucía en la tarea trascendente que han asumido", concluye.
Por su parte, Pablo Iglesias declara que "nunca hay un adiós, hay un hasta luego", y admite estar convencido de que tarde o temprano sus caminos volverán a encontrarse."Es un día triste, pero también es un día hermoso por demostrar que las cosas pueden acabar bien".