Ya conocíamos la intérprete, pero no la canción. Finalmente, Rumanía ha decidido despejarnos de toda duda con la elección del tema 'Alcohol You', que Roxen interpretará en el Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam.
La canción rumana en la 65ª edición de la cita anual europea es un tema de corte pop, una balada de radiofórmula, caracterizada por sus sonidos modernos que recuerdan a las grandes producciones actuales. Según las opiniones que se han podido leer en redes sociales, podríamos decir que Rumanía está lista para volver a los primeros puestos del marcador eurovisivo.
A través de una única gala, en la que se ha elegido la canción que sonará en el escenario del Ahoy neerlandés, el 'Selectia Nationala' ha tenido lugar un año más. Esta vez, desde Sala de Deportes Romeo Iamandi, en la ciudad de Buzau. Con un concepto cerrado y muy trabajado, el ente público rumano TVR y la compañía discográfica Global Records han presentado sobre el escenario patrio los temas 'Beautiful Disaster', 'Cherry Red', 'Colors', 'Alcohol You' y 'Storm', en la voz de la cantante Roxen. Cinco temas muy diferentes entre sí, a pesar de estar enmarcados dentro del mismo género musical.
Finalmente, solo uno de los cinco temas ha podido hacerse con el triunfo. El poder de decisión ha recaído en el veredicto de un comité de profesionales y el televoto. Ambas partes, por unanimidad, han considerado que 'Alcohol You' sea la elegida para sonar en el Festival de Eurovisión 2020.
¿Más y mejor?
Una noche dinámica, con una producción muy mejorada con respecto a años anteriores, que buscaba romper con la monotonía de un show que había perdido audiencia a lo largo de los últimos años. Desde la elección de los presentadores, hasta las actuaciones especiales, o el concepto de puestaen escena que Roxen ha presentado sobre el escenario circular y la pantalla LED de 300 metros cuadrados instalada dentro de las paredes del Romeo Iamandi.
El público asistente al recinto ha estado realmente entregado durante toda la emisión y han aplaudido efusivamente las cinco actuaciones de la joven. Si bien, la duración de la gala se ha visto innecesariamente prolongada, tras la actuación de los invitados que se han subido al escenario para interpretar sus temas.
La noruega Ulrikke Brandstorp, que representará a Noruega en Eurovisión 2020 con 'Attention'; el chipriota Sandro, que hará lo propio en Róterdam'; la moldava Natalia Gordienko, que ganó la final nacional moldava la noche anterior con su tema 'Prison'; así como Loreen, ganadora de Eurovisión 2012; la cantante rumana Dora Gaitanovici; y los presentadores Elena Gheorghe y Connect-R, ambos eurovisivos, también han formado parte del conjunto de actuaciones musicales de la noche.
Hit-maker en potencia
La cantante de 20 años, natural de Cluj-Napoca, fue seleccionada de forma interna por la cadena pública rumana TVR. A pesar de no ser un nombre con una gran trayectoria en la industria musical rumana, que sin duda alguna es una de las más potentes del mercado europeo, su estilo, imagen y capacidades artísticas, así como los números que alcanzó con sus hits 'You Don't Love Me' y 'Ce-ti Canta Dragostea', fueron razones suficientes para su elección como abanderada del país. Roxen empezó a cantar a los siete años, y desde entonces, no ha parado de subir peldaños. Ha ganado varias competiciones musicales en los últimos años, lo que le ha valido para encumbrar su carrera musical en su Rumanía natal. Ahora, la joven artista espera que Eurovisión pueda ayudarle a abrirse muchas más puertas.
Es la primera vez en su historia que Rumanía elige a su intérprete sin contar con el criterio del público. Tras una serie de desdichos y catastróficos resultados en el festival, especialmente si se comparan con la excelente racha que tuvieron a principios de milenio, el país no estaba preparado para volver a afrontar una debacle eurovisiva.
A pesar de la buena recepción y acogida que ha tenido el tema entre los fans, aún son muchas las canciones de Eurovisión 2020 que quedan por conocer, por lo que aún habrá que esperar para ver si Rumanía sigue manteniendo su condición de favorita, que adquirió tras la presentación de los cinco temas. Este hecho provocó que se hiciera con la primera posición en las casas de apuestas.
Roxen se subirá al escenario del Rotterdam Ahoy en la segunda mitad de la primera semifinal de Eurovisión 2020, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo de 2020.