El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado la construcción de "un estadio nacional" para las diferentes selecciones españolas de fútbol. El anuncio lo ha realizado durante la Asamblea del organismo federativo, sin que ni uno solo de los presentes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se haya mostrado contrario a su idea.
Según ha explicado Rubiales, el estadio tendrá una capacidad de "entre 30.000 y 40.000 espectadores" y no ha concretado dónde estaría ubicado, aunque lo más lógico invita a pensar que sería en la Comunidad de Madrid. El presidente de la RFEF se ha comprometido a presentar en la próxima asamblea, en el mes de diciembre, un proyecto concreto.
Imitar a Wembley o Saint-Denis
Este proyecto permitiría dotar a las selecciones españolas de una sede fija, si así se deseara, como ocurre en Francia con el estadio de Saint-Denis o en Inglaterra con el de Wembley. Por el momento, España juega en diferentes ciudades del país, con especial predilección por el estadio de La Cartuja, en Sevilla.
La RFEF tiene ideado comprar unos terrenos con los beneficios acumulados en los dos últimos años, que son aproximadamente unos 61 millones de euros, y levantar con ellos un estadio con uso "deportivo y administrativo", ya que la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se ha quedado pequeña, tanto para acoger a las diferentes selecciones como para albergar a los trabajadores de la RFEF.
Aumentar el patrimonio de la Federación
"En estos cinco años, hemos dedicado todo el dinero al fútbol, sin aumentar el patrimonio de la RFEF. Pero necesitamos hacerlo, tenemos más selecciones nacionales que entonces, entre ellas siete femeninas, y no hay espacio para el personal", ha argumentado Rubiales.
Los terrenos de Las Rozas en los que está asentada la actual sede de la RFEF no son propiedad de la Federación, sino que tiene una concesión de 75 años para su utilización. Rubiales ha realizado este anuncio durante una asamblea en la que se han vuelto a aprobar sus cuentas, que en el último ejercicio, el de 2022, han presentado unos ingresos de 366 millones de euros, con un beneficio de 28,7 millones de euros.
Votación y presencia de Joan Laporta
Todas las votaciones propuestas por la junta directiva de Rubiales han sido aprobadas "por unanimidad" por parte de la Asamblea, en la que estaban presentes los presidentes del FC Barcelona, Joan Laporta, y el del Athletic Club, Jon Uriarte; así como los presidentes de los sindicatos mayoritarios de fútbol masculino, David Aganzo, de AFE; y femenino, Amanda Gutiérrez, de Futpro; y los dos seleccionadores absolutos, Luis de la Fuente y Jorge Vilda.
Durante la asamblea, Rubiales también ha anunciado que, en el supuesto de que España se clasifique para la Eurocopa de 2024, la selección absoluta masculina disputará un amistoso contra Andorra en la ventana de junio del año que viene. Sería el segundo partido que disputan ambos combinados, tras un amistoso disputado en Getafe en 2004.