Para iniciar un camino largo, complicado e ilusionante hay que rodearse de las mejores opiniones. Algo así ha planteado RTVE en su Instituto esta mañana con la Jornada 'El Festival Que Quieres', que ha reunido en el recinto de la Dehesa de la Villa a gente con pedigrí en materia eurovisiva de la talla de la vigente Jefa de Delegación portuguesa Carla Bugalho, el antiguo Jefe de Delegación italiano Nicola Caligliore o el Jefe de Comunicación del festival Dave Goodman. Estos tres invitados se han unido a rostros de la casa como Eva Mora, Ana María Bordas, Fernando Macías y Toni Aguilar en búsqueda de poner en pie cómo se afronta una experiencia festivalera, mirando de frente al Benidorm Fest, al que le quedan apenas dos meses para su celebración.
Realismo e ilusión
Es importante para afrontar cambios el reconocer que hay mucho que cambiar. La historia reciente de España en el Festival de Eurovisión no es idílica, con seis años consecutivos apareciendo en las últimas posiciones de la tabla. Por ello, todos los agentes implicados resaltaron que un proyecto eurovisivo no es flor de un día, sino que hay que afrontarlo durante todo el año, focalizando en la diferenciación y en ofrecer algo que sorprenda a Europa.
Nicola Caligliore fue el más explícito en esto. El italiano, que conoció Eurovisión por una Erasmus en España en una época donde el festival era nada en Italia, fue el encargado de dirigir la vuelta de los transalpinos al ruedo eurovisivo. Diez años después, Maneskin se alzaron con la victoria en Róterdam, una buena muestra de que todo esto es cuestión de tiempo.
El italiano resaltaba que no se "puede subestimar la carga de trabajo que supone organizar un festival de canciones", así como reconocía "alegría" al enterarse de la existencia del Benidorm Fest. Remarcando la importancia de que el tema elegido tenga éxito en el país como unto de partida, el italiano asumía que es momento de "dar oportunidades a artistas independientes al festival", dejando de lado "el bailecito y el gritito, que rara vez crea éxito".
En esa línea, el Jefe de Comunicación de Eurovisión, Dave Goodman, instaba a RTVE a no recurrir sí o si "a un género español", sino a llevar "algo que el artista crea y se sienta representado". Reconociendo que a Francia le fue genial el año pasado su estilo autóctono, en definitiva Goodman apelaba "por algo auténtico" como clave para todo.
En consonancia con las declaraciones, la Jefa de Delegación asumía el reto como "la búsqueda de una buena canción, algo rompedor". Sin preferencias dentro del estilo, sí recalcaba que "algo latino puede ser lo que esperen de nosotros, pero no se busca un estilo concreto".
El ejemplo portugués como referente
Ganar después de cincuenta años en el festival es el ejemplo más claro de constancia en una creencia, y de que ganar Eurovisión es algo tremendamente difícil. Portugal hacía algo así en 2017 con Salvador Sobral y la sencillez por bandera. Hoy, su Jefa de Delegación, Carla Bugalho, hacía balance de un año tan mágico como aquel.
Bugalho asumía que "con Salvador todo fue distinto", ya que el deseo tanto de Sobral como de su hermana Luisa era "simplificar las cosas y que todo fuera centrado en la canción y su voz". La música era lo primero, y gracias a ello, los lusos no apuntaron a objetivos inalcanzables.
La portuguesa no dudaba en indicar que era esa sencillez "lo que nos hacía diferenciarnos del resto", centrándose en la canción y en crear una atmósfera única. La prueba de todo esto llegó con la actuación en la semifinal, donde según Bugalho "se hizo el silencio por primera vez desde que trabajaba con Eurovisión". Solo con el sonido de los violines, Amar Pelos Dois inundó todo, sabiendo en ese momento que podían hacer algo importante.
Luego llegaría la victoria y el más difícil todavía, organizar el festival. Bugalho reconoció que nada más recibir el libro con las indicaciones para organizar el festival "no se atrevió a leerlo", abrumándole absolutamente todo. Sin embargo, con el paso del tiempo, tuvieron claro que tenían que focalizar en "qué queríamos contar, qué teníamos que producir y qué íbamos a enseñar al mundo desde Portugal". El resto es historia, la del festival más autóctono que se recuerda en los últimos años.
Las últimas claves de cara a Benidorm
Además del coloquio con protagonistas, los medios presentes en el acto han tenido la oportunidad de preguntar acerca de las incógnitas que nos deja el Benidorm Fest a un par de meses de su celebración.
Entre esas cuestiones, se han desvelado asuntos referentes a la identidad gráfica del evento, la que en palabras de Ana María Bordas cuenta con un departamento de la casa volcado en ello, esperándose en próximas fechas noticias al respecto.
Consigo, el evento también ha deslizado la posibilidad de que de cara a las citas del Benidorm Fest no se desvelen los finalistas y vencedores al más puro estilo eurovisivo, con el objetivo de preservar la sobreexposición de los artistas. Si bien en las semifinales de Eurovisión este proceso es lo normal, sería algo raro para la final, de la que se espera un desglose y repaso de los diferentes grupos de voto en vivo.
Por último, la corporación ha reconocido en el acto que el acuerdo con la Generalitat Valenciana para el Benidorm Fest es de cuatro años, aunque se deja claro que se busca un evento "que perdure en el tiempo".
Reír no tendrá revamp
Por último, el evento ha dado también para preguntar por Eurovisión Junior, el que cada vez está más cerca. Si bien ya conocemos a Levi Díaz y su propuesta 'Reír', lo cierto es que habían ciertas dudas acerca de la salida del videoclip, y de conocer si la versión desvelada era la definitiva del tema, sobre todo por no tenerla ya disponible en plataformas de streaming.
La duda ha quedado resuelta, desvelando Eva Mora que "la canción es la que es", y que el videoclip está en proceso y será presentado en muy poco tiempo.
En conclusión, RTVE parece dispuesta a abrir la mesa de debate lo máximo posible de cara al Benidorm Fest y a su camino eurovisivo reciente. Reconociendo Eva Mora que "necesitan tiempo, y que pedirán al Instituto el recinto para usarlo en más ocasiones", no cabe duda que empaparse de expertos y escuchar es clave de cara a una nueva era de cambios que comienza en la pública española. Paso a paso y buena letra.