RTVE ha sacado adelante finalmente el contrato para el fichaje de David Broncano. En el transcurso del proceso se han sucedido dos destituciones, una dimisión, el bloque del Consejo de Administración, diversos informes y una nueva presidencia en la Corporación Pública, Concepción Cascajosa.
El contrato, de 28 millones de euros, supone un blindaje durante dos temporadas, que incluirá una partida de 155 programas.
La ex presidenta de RTVE, Elena Sánchez, también consejera, no ha acudido a la votación. El fichaje de Broncano y 'La Resistencia', que cambiará su nombre en la cadena púbica, ha contado con el apoyo de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidain (Unidas Podemos), Juan José Baños (PNV) y Ramón Colom (PSOE).
En contra del fichaje han votado los consejeros del PP, mientras que el consejero propuesto por el PCE, José Manuel Martín Medem, se ha abstenido durante la votación.
La reunión ha contado con ocho consejeros presentes. Se ha replicado la misma situación respecto a la anterior semana, cuando la presidenta paralizó las votaciones de los proyectos hasta que se pronunciara la SEPI y la Abogacía del Estado sobre el voto de calidad, para superar el empate.
Finalmente, los informes han avalado que la presidenta interina, Concepción Cascajosa, tiene potestad para ejercer el voto de calidad, por lo que en esta ocasión el fichaje finalmente sí ha podido salir adelante.
Programa en RTVE
El nuevo programa de David Broncano en RTVE se emitirá en el conocido 'access prime time' y comenzará a las 21:45 horas, a continuación del informativo de la noche, que verá reducida su duración en 15 minutos.
RTVE intenta incrementar su audiencia en los telenoticias y, para ello, ha emprendido una renovación que ha derivado en la salida de Carlos Franganillo y mantiene una pugna con Telecinco por la segunda plaza, que actualmente lidera Antena 3.
Se ha concedido absoluta libertad al programa, con la única excepción de adaptarse a las normas recogidas en el Manual de Estilo de RTVE. El objetivo fijado es cumplir con la media de la cadena en la franja para mantenerse, es decir, un 7,5%. Si no sucede, se plantearía trasladar el formato al 'late night' o incluso finalizar el contrato si no alcanza durante cuatro meses consecutivos la media fijada.