Buscar
Usuario

Noticias

Una joven diagnosticada con TOC severo se hace viral relatando cómo encaró uno de sus mayores miedos

Romina Vitale, una joven argentina, ha explicado su experiencia con el TOC para concienciar sobre su realidad.

Una joven diagnosticada con TOC severo se hace viral relatando cómo encaró uno de sus mayores miedos

Romina Vitale, una joven argentina, ha relatado cómo comenzó a experimentar, hace una década, una serie de síntomas relacionados con el miedo. No sabía exactamente qué le sucedía, pero empezó a dejar de salir a la calle. Cuando consultó con un especialista, tuvo una respuesta clara: fue diagnosticada con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), uno de los cinco más frecuentes que se dan en las consultas.

La joven tuvo que pasar varios años en tratamiento, pasando mejores y peores momentos, y ahora ha decidido contar cómo es su día a día para concienciar. En un vídeo publicado en TikTok, ha relatado cómo venció sus temores.

En una entrevista con el diario La Nación, Romina ha explicado que "mi mundo se transformó de un día para otro y de manera definitiva". Explicó que todo empezó con algunos síntomas hipocondríacos que se volvieron tan intensos hasta el punto de que, a veces, no podía comer ni dormir.

"Me daba pánico absolutamente todo"

La situación fue tan crítica que tan solo encontraba cierta paz cuando estaba sentada al borde de la bañera de su casa: "Me daba pánico absolutamente todo. No salía a la calle por miedo a que cayeran metales pesados y no quería abrazar a mi mamá porque podía haber un contaminante en ella", afirmó. La joven no mantenía contacto con nadie porque una serie de "pensamientos irracionales" colmaban constantemente su cabeza.

Se trata de síntomas que eran muy evidentes para todo su entorno y que todos los que la rodeaban entendieron que necesitaba pedir ayuda. Fue de esta forma como Romina llegó a la Fundación Aiglé, donde le diagnosticaron un TOC severo. Allí se dio cuenta de que, realmente, lo tenía desde muy pequeña y que la patología había ido creciendo con el paso de los años.

@rorovitale *VIVIR CON TOC*. Después de años, hoy fui caminando sola a la dietetica a comprar. Venia postergando esta exposición porque era un 10 en la jerarquía (ya les voy a explicar de qué hablo). Me da mucho miedo caminar sola por la calle. Peeo haber logrado hacerlo, me hizo sentir feliz. El TOC tiene tratamiento y no estás solx ?????? #TOC #OCD #EPR #trastornoobsesivocompulsivo #saludmental #ocdawareness #foryou #parati #terapiacognitivacomportamental ? Inspirational Piano and Strings (Emotional Motivational) - Full version - kalebrangel

"El TOC se caracteriza porque las personas que lo tenemos, en mayor o menor medida, sabemos que lo que pensamos no es racional, pero nos cuesta muchísimo combatir la angustia que esto nos provoca", indica Romina.

"El TOC se caracteriza porque las personas que lo tenemos, en mayor o menor medida, sabemos que lo que pensamos no es racional, pero nos cuesta muchísimo combatir la angustia que esto nos provoca", indica Romina.

La joven ha añadido que "con ayuda terapéutica, se va tomando contacto con los objetos o situaciones temidas y se va dejando de hacer las compulsiones asociadas. Es un procedimiento que invierte el ciclo del TOC y permite que la persona adopte rutinas más saludables se dé cuenta de que, como las expectativas de peligro que tiene no se cumplen, puede flexibilizarse y entender que no hay peligro".

Romina lleva muchos años en tratamiento, pero durante la pandemia sufrió una recaída: "Me volvió disfuncional, fue un momento muy incapacitante". Por ello, decidió concienciar a la sociedad, contar su historia para dar a conocer qué es el TOC. Muchas personas se sintieron también identificadas con sus testimonios: "No se trata tanto de trasformarnos en personas hegemónicamente saludables, funcionales y perfectos, sino de mejorar nuestra convivencia con todos los aspectos que nos componen".

Sus logros

La joven combate su enfermedad y está logrando dar pasos adelante. Desde su recaída, es la primera vez que ha podido salir sola a la calle. Junto a su terapeuta, hizo una lista de cosas que más temor le genera y el simple hecho de salir a la compra era una de ellas, ya que hasta la fecha dependía de su pareja o mejor amiga, no sin antes desinfectar todo.

"Durante los últimos años fui una persona totalmente dependiente y sentía mucho deseo de poder salir y caminar por la calle sola". Romina ha conseguido romper la cárcel que le ha impuesto su patología y muchos en redes sociales han empatizado con su situación.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar