El estadillo de la Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado enormemente la creación de robots huamanoides, es decir, aquellos que tienen forma de persona. Estos seres inertes son capaces de intercambiar información a través del uso de la palabra y las expresiones corporales. Y lo sorprendente es que son capaces de hacerlo con total naturalidad.
Estos son algunos de los robots que se encuentran más avanzados actualmente y que, en un futuro no muy lejano, podrán ser adquiridos por aquellos que lo deseen. Mejor dicho, por aquellos que se lo puedan costear puesto que no es una tecnología barata. De hecho, ni se le acerca.
Ameca
Es posible que sea el robot humanoide más curioso que exista hasta el día de hoy. Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, Ameca fue presentado a finales del año 2021. Esta máquina es capaz de mover los brazos y las piernas, además de dibujar expresiones en su rostro prácticamente humano.
El hecho de que pueda dibujar muecas en su rostro artificial, al mismo tiempo que mira a la persona con la que está hablando a los ojos, hace que parezca todavía más real que el resto de dispositivos que se están fabricando actualmente.
Lo más sorprendente de este robot es que, según la empresa que lo ha desarrollado, podría llevar a cabo labores de recepcionista, ser guía en exposiciones y museos o dedicarse a dar charlas.
Figure 01
Movido por la misma tecnología que hace que ChatGPT pueda responder a todas nuestras preguntas, Figure 01 es probablemente el dispositivo que más ha llamado la atención en este último año.
Con un cuerpo cubierto de metal como si del propio Terminator se tratase, es capaz de moverse con plena soltura, ser consciente de su entorno y razonar y expresarse de lo más parecido a un ser humano.
Aunque sigue teniendo varias limitaciones, es el claro ejemplo de que los usuarios pueden esperar en el momento en el que los humanoides se democraticen.
Optimus
Elon Musk ya ha relatado en varias ocasiones que no solo quiere capitanear la conquista de Marte o devolver a la sociedad la libertad de expresión a través de Twitter (X), también quiere liberarnos de todas las tareas pesadas.
El dispositivo Optimus fue presentado por Tesla hace dos años y medio y sigue quemando etapas hasta el momento de su comercialización, algo que, según Musk, "será más pronto que tarde".
Optimus se caracteriza por sus libres movimientos y es que el robot cuenta con pies y manos que recuerdan a los de una persona normal, llegando a agacharse en muchas ocasiones más que un humano cualquiera.
Con respecto al precio, se estima que en el momento en que se comercialice, su precio inicial oscile en torno a los 20.000 dólares. Aunque, como han afirmado los propios desarrolladores, "todo esto está aún por confirmar".
Digit
De la mano de Amazon, Digit promete cumplir con funciones semejantes a las de Optimus: liberarnos de todas aquellas más duras y trabajar, por ejemplo, como mozo de almacén.
Aunque originalmente cuenta con una altura de 1,75 metros y un peso en torno a los 65 kilos, el robot puede hacerse más pequeño si así se desea. Está formado por unas piernas que se pueden plegar hacia atrás, lo que hace que pueda trabajar perfectamente en espacios más reducidos y, entre otras cosas, colocar cajas en baldas inferiores. En resumidas cuentas, se trata de un dispositivo que está pensado para labores de almacenaje.
Atlas
El robot Atlas más que un humanoide es una especie de gimnasta. Capaz de interactuar con objetos inertes y demás, es perfectamente consciente del entorno en el que se encuentra. De hecho, se espera que en un futuro pueda llegar a realizar labores de vigilancia en empresas o dedicarse al ámbito de la construcción.