Roberto Sotomayor es el candidato de Podemos - IU - Alianza Verde a la alcaldía de Madrid de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Su principal objetivo es claro: acabar con la desigualdad. "Estamos en 2023 y hay una gran desigualdad instalada", denuncia.
"Me da pena que Madrid, siendo capital de España y una de las grandes capitales de Europa, tenga una diferencia de esperanza de vida de 10 años dependiendo de si creces en un barrio o en otro. Tenemos recursos más que de sobra en Madrid para acabar con esta desigualdad, marginación y pobreza", expone.
Con ello, una de sus principales líneas de actuación será atajar el problema de la vivienda para "que la gente joven tenga la posibilidad de tener un proyecto de vida en la ciudad". "En Madrid hay 153.000 viviendas vacías", señala, por lo que propone destinarlas a "vivienda social" con "un alquiler que no supere los 400 euros".
Consciente de que otra de las grandes preocupaciones que atraviesa a todos los madrileños y madrileñas es el estado de la sanidad pública, Sotomayor no duda en tildar a los dirigentes del Partido Popular como "terroristas sanitarios". "Quieren cargarse la sanidad", añade. Desde lo municipal, el candidato morado pone el foco en la salud mental. "Desde los centros de Madrid Salud tenemos la posibilidad de contratar a 1.200 psicólogos municipales", propone.
Así, es contundente a la hora de definir los últimos cuatro años de José Luis Martínez Alemida en el Ayuntamiento: "Es el alcalde de la nada. Realmente ha sido la política continuista de los últimos años en Madrid con la señora Botella o el señor Gallardón. Más privatizaciones, más precariedad y más destrozo de los servicios públicos. No se ha hecho nada. Lo que está ejecutando ahora son mandatos que salieron del anterior gobierno de Manuela Carmena".
Entendimiento con la izquierda
Siendo la primera vez que Podemos se presenta con sus propias siglas a la alcaldía de Madrid, Sotomayor echa la vista atrás para valorar los años de Manuela Carmena. "En 2015 hubo un éxito y es que ningún voto progresista se quedó en casa", apunta, señalando que aquello demostró que "Madrid no es tan de derechas como nos han dicho". Sobe la razón por la que la izquierda perdió la alcaldía, el exatleta lo achaca a una falta de valentía por parte del Gobierno de la jueza.
De cara a las elecciones de mayo, las fuerzas a la izquierda del PSOE no irán unidas ante la negativa de Más Madrid. "Yo he trabajado para que hubiera una coalición de candidatura de izquierda. Lo hemos trabajado con Izquierda Unida y lo hemos conseguido. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con Alianza Verde. En dos ocasiones hemos querido sentarnos para llegar a un acuerdo con Más Madrid, pero han dicho que no en todo momento", explica Sotomayor.
En cualquier caso, asegura que no han llegado para ser "una fuerza testimonial". Diferenciando dos bloques, a un lado el formado por el PP y VOX y al otro las fuerzas progresistas, Sotomayor espera encabezar esta fuerza: "Debemos ser los que lideremos ese bloque somos los que vamos a llegar realmente con profundidad a las transformaciones sociales que necesita esta ciudad".