España enfrenta un período de inestabilidad en el plano metereológico, después de dos meses, abril y principios de mayo, marcados especialmente por el calor y la sequía. Las lluvias y el granizo han sacudido multitud de localidades del país.
Con este contexto, muchos atienden a las predicciones meteorológicas con el objetivo de conocer qué ocurrirá durante los próximos días. Por el momento, parece que las lluvias continuarán siendo protagonistas, aunque parece que no será así para siempre.
El reputado metereólogo Roberto Brasero explica en Antena 3 que, desde comienzos de junio, "ha dado comienzo el llamado verano climatológico, que se corresponde con el trimestre exacto de junio, julio y agosto. Para las cuentas del tiempo ya es verano y eso permite, entre otras cosas, tener un pronóstico para toda la estación que nos diga si será más o menos lluviosa o más o menos calurosa que el promedio climatológico de la misma".
Brasero explica, en relación a las temperaturas, que "el pronóstico de la AEMET arroja pocas dudas: la probabilidad de que sea un verano cálido, es decir, con temperaturas por encima de la media de la estación (ya de por sí cálidas) es de entre un 50 a un 60 por ciento en el oeste de la península, de un 60 a un 70 por ciento en la mitad oriental y mayor a un 70 por ciento en los dos archipiélagos. La probabilidad de tener un verano cálido es mayor que la probabilidad de tener un verano normal y mucho mayor de que vaya a ser más frío de lo normal".
A todo ello, añade que "teniendo en cuenta que junio tendrá temperaturas por debajo de su media mensual, ese exceso de grados deberían concentrarse en julio y agosto. No hay que descartar que, una vez pasada esta racha de tormentas y tiempo fresco en junio, el calor pueda llegar de golpe y se quede con valores altos para el resto del verano climatológico. Es decir, un julio y agosto más calurosos de lo habitual".
El final de las lluvias
El pronóstico de Roberto Brasero sobre el final de las lluvias atiende a las anomalías del Centro Europeo de Predicción, que también emplea la AEMET, e indica que "la semana que viene seguiremos teniendo en toda la península y Baleares más lluvias de lo normal" para esta fecha, un "panorama que sería similar para la siguiente semana, la que llega hasta el 18 de junio: también con más lluvia de la media y con temperaturas por debajo de la media".
Con todo, Brasero indica que, a partir de entonces, seguirá habiendo algunas tormentas, pero no mucho calor. "A partir de ahí, se reducen las anomalías para irnos a un tiempo más propio de esa fecha", indica.
"El tiempo veraniego de sol y calor podría llegar justo en la semana que empieza el verano, no el climatológico, sino el astronómico, el que todos conocemos, y que para el 21 de junio, ya sí será verano en el calendario... y en el tiempo", zanja.