La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maeste, que mantuvo una relación sentimental con Íñigo Errejón durante varios años, se ha pronunciado con una carta en la red social X sobre los escándalos que han precipitado la dimisión del hasta ahora portavoz de Sumar.
Maestre ha asegurado que, tras "leer con detenimiento, y apenas empezar a digerir" los testimonios que han apuntado a su ex pareja, a quien acusan de "agresiones y vejaciones", quiere "contestar" a quienes han especulado sobre su grado de conocimiento sobre estas conductas.
"Como todo el mundo sabe, Íñigo Errejón y yo fuimos pareja durante varios años y, aunque llevábamos mucho tiempo distanciados, todo lo que ha trascendido esta semana me abruma y conmociona especialmente porque estoy descubriendo ahora que algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas sucedieron cuando el agresor era aún mi pareja", ha escrito Rita Maestre.
"Una persona de apariencia normal era a la vez un misógino"
Maestre ha negado tener conocimiento de todo lo ocurrido y ha diferenciado estas actitudes del comportamiento que Errejón mantenía en pareja: "Una persona de apariencia normal, un 'buen novio', era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel".
La portavoz de Más Madrid en el Consistorio señala que "los agresores" son aquellos "que se suelen presentar como seres monstruosos excepcionales son un padre, un hermano, un compañero de trabajo o tu expareja. Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría ni un lema; es mi vida, y me resulta imposible no hablar desde ahí".
Además, se ha referido al presunto grado de conocimiento que tenía sobre estos escándalos: "Evidentemente, es imposible que cada una de las personas que hemos compartido con él parcelas de nuestra vida, en el ámbito que sea, no pensemos cómo no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación, porque eso es lo que es quien sostiene en su día a día una red de agresiones y vejaciones de esta magnitud: un manipulador".
En su escrito ha negado por completo tener constancia sobre todo lo ocurrido: "Ahora puede resultar muy fácil y tentador poner las diferentes informaciones que han trascendido bajo un foco de obviedad que, sencillamente, no es tal. Ni he sido parte, ni tengo constancia de ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido. Más bien me siento profundamente engañada y ese engaño resulta devastador".