Madrid nos ofrece multitud de rincones por conocer. Nuevas localizaciones, realidades y lugares que podemos situar a través de su patrimonio. Se trata de sitios con historia que no solo se circunscriben al centro de la ciudad, sino que también se extienden a los barrios periféricos.
Todos estos puntos guardan una historia muy singular, cada uno de ellos ha padecido dificultades diversas en su conservación y gran parte mantiene actualmente actualmente diversos problemas en su estado. Además, uno de ellos, en especial, padece serios problemas para mantener su supervivencia, situado precisamente en un enclave privilegiado.
1 Ermita de Santa María la Antigua
La Ermita de Santa María la Antigua, de carácter mudéjar es el monumento más antiguo de todo Madrid. Erigida en el siglo XIII, se encuentra actualmente en un descampado, en estado de abandono y sin rehabilitación, con pintadas, a pesar de que está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Su visita se puede realizar en las inmediaciones del Metro Eugenia de Montijo, en la Línea 5.
2 Colonia de La Prensa
En Carabanchel también se ubica un imponente barrio de art-decó que fue construido entre 1913 y 1916 siguiendo los diseños del arquitecto Felipe Mario López Blanco. Se trata de una colonia que fue diseñada para escritores y periodistas de la agrupación profesional 'Los Cincuenta' y que buscaba urbanizar los terrenos entre Carabanchel Bajo y Alto.
Este complejo estaba formado por viviendas y hoteleros de estilo modernista con jardín. La entrada se conserva con algunos desperfectos.
Se trata de un punto de guardia con garitas modernistas, que funcionaba como estación para el tranvía y locutorio telefónico. Además, todavía se mantienen algunos de los 65 chalets originales. A pesar de su carácter histórico y artístico, este lugar sufre problemas en su conservación: el estado del rótulo presenta graves problemas de conservación y desprendimientos, pintadas y algunas de las viviendas presentan signos de abandono.
Existe un plan de remodelación de la zona aprobado por el Ayuntamiento. El Plan General de Ordenación urbana de 1997 otorgaba protección a esta zona. Para visitarlo, se puede acudir a la calle Eugenia de Montijo, números 61 y 63.
3 Palacete Fundación Goicoechea Isusi
También en Madrid nos encontramos con el Palacete Fundación Goicoechea Isusi Fue erigido en 1890 como un hotel y, tras el fracaso de este negocio, en 1920 se destinó como asilo por la fundación, que también estuvo dirigido a otros colectivos.
Este edificio fue remodelado por Secundino Zuazo Ugalde, el mismo arquitecto que comparte los Nuevos Ministerios de Madrid. Sin embargo, finalmente fue abandonado a finales de la década de 1980 y ha quedado vacío desde entonces, aparentemente manteniendo el mismo propietario.
A pesar de su carácter histórico y con un nivel 2 de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en la avenida General Ricardos de Madrid, el estado de abandono del inmueble, de propiedad privada, es palpable. Se encuentra en las inmediaciones del metro Oporto.
4 Castillo de la Alameda
El castillo de la Alameda se erige como una fortaleza medieval ubicada en pleno núcleo urbano de Madrid, en el distrito de Barajas. La imagen de este monumento, además, completa el parque de Juan Carlos I para otorgar mayor riqueza al conjunto.
La fortaleza tiene su origen en el siglo XV y se alza entre Madrid y el valle del Jarama. Se trata de un espacio donde están representadas todas las etapas de la historia del territorio. Se debe a que se han descubierto restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana. Además, a lo largo de la historia, ha sufrido transformaciones y usos.
Está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, cuenta con un yacimiento arqueológico recogido en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar en Metro, en Línea 5, en la estación de Alameda de Osuna.
5 Iglesia de San Pedro ad Víncula
Erigida en el siglo XVII, la 'catedral' de Vallecas fue diseñada por Juan de Herrera. Además, la torre actual fue añadida por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural en el año 1995. Destaca su magnífica fachada con torre y un gran lienzo de estilo toledano, en cuyo centro luce una bella portada Toscana con pirámides y bolas y relieve con la liberación de San Pedro en hornacina central.
Con torre de cuerpo cuadrangular y piso de campanas, en el lado de la epístola se encuentra una portada neoclásica-jónica con escudo de San Pedro. En ambas fachadas existen dos cuadrantes con relojes de sol. Este monumento tiene Tiene planta basilical de tres naves con cinco tramos y un presbiterio cuadrado. Los pilares, que dividen las naves, son de fábrica de la iglesia, aproximadamente del siglo XVII. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. Se puede visitar en Metro, Línea 1, estación Villa de Vallecas.