Hoy, martes 20 de febrero de 2024, el mundo entero se une para celebrar a la única a inigualable Rihanna. Con una carrera que abarca más de dos décadas, la artista de Barbados ha dejado una marca en la industria musical gracias a su talento, estilo genuino y mensaje de empoderamiento.
Robyn Rihanna Fenty, nombre completo, ha demostrado ser mucho más que cantante. Es reconocida por su carrera como actriz, diseñadora, empresaria y filántropa. Su larga carrera la ha llevado a convertirse en un ícono de la cultura popular, la música y la moda.
Su primeros pasos en la industria
Su vida en la industria comenzó cuando fue invitada por un productor estadounidense, en 2003, para grabar cintas de demostración en Estados Unidos.
Los dos primeros álbumes de estudio de Rihanna fueron 'Music of the Sun' (2005) y 'A Girl Like Me' (2006), ambos claramente influenciados por la música caribeña. El tercer disco 'Good Girl Gone Bad' (2007), incorporó elementos de dance pop y fue su sencillo 'Umbrella', junto con el legendario Jay-Z, el que encabezó las listas de éxitos de ese año.
'Umbrella' fue el pase de oro de la prometedora artista a lograr ganar su primer premio Grammy, con solamente 19 años, y lo que facilitó que se colocara en la esfera internacional. Ya era toda una marca en sí misma. Ese magnetismo que la caracterizaba hacía su música aún más aclamada. Le siguieron proyectos que han marcado a una generación de jóvenes como; 'Rated R' (2009), 'Lord' (2010), 'Talk That Talk' (2011) y 'Unpologetic' (2012).
Su octavo álbum, 'Anti' (2016), se convirtió en su segundo disco número uno en los Estados Unidos y contó con el sencillo 'Work', imposible no escuchar su pegadizo estribillo donde fuera que estuvieses ese año. Ha sido su último disco hasta la fecha, poco le queda para cumplir una década.
A lo largo de su trayectoria, no sólo ha contado con el reconocimiento del público y de su fiel comunidad de fans 'Rihanna Navy', sino también con el de artistas célebres en el mundo entero. Entre ellos nombres como Britney Spears, Kanye West, Eminem, Jay-Z (entendido como su padrino en la industria), Paul McCartney, Beyoncé o Shakira.
Su retiro
Hace unos años, en 2019 concretamente, la artista internacional sorprendió a su público y los medios de comunicación al dar a conocer, a través de una publicación de Instagram, que se retiraba. El el 13 de noviembre de ese año posteó: "A todos mis amigos/familia/equipo a los que tenía que haber contestado en los últimos meses... Por favor, perdónenme. Este año ha sido bastante abrumador y ahora estoy trabajando en eso que se conoce como balance. Volveré pronto".
No fue hasta septiembre de 2022 que anunció su regreso musical, poco después se confirmó su participación en el show de medio tiempo del Súper Bowl 2023, uno de los eventos más esperados en el deporte, pero que logró verse sobrepasado por las ganas que tenía el mundo entero de volver a ver a Rihanna subida en un escenario. Sorpresa de todos cuando vimos que estaba embarazada de su pareja A$AP Rocky, además del indescriptible espectáculo que logró dar junto a sus bailarines. En octubre se lanzó la canción 'Lift Me Up', parte de la banda sonora de la película 'Pantera Negra: Wakanda por Siempre', que también contó con la participación de artistas mexicanos.
Top 15 canciones más escuchadas
Es extraño pensar que llevamos escuchando a la barbadense 17 años, pero así es. Puede que ni siquiera estemos a la mitad de su carrera pero, por ahora, suma números infinitos con todos sus hits. Veámos cuáles son los 10 más sonados de la artista.
15 'Disturbia'
Una joya un poco olvidada de su tercer álbum, 'Good Girl Gone Bad', pero que nos acompañaba en la radio cada día en 2010. El sonido electropop que reinaba en la época se hacía cada vez más patente. En esta canción explicaba la fría mano de la lujuria utilizando una película de terror como metáfora. Así es como a veces se sentía la estrella.
14 'Don´t Stop The Music
Con un toque de Michael Jackson y cinco palabras: "please don't stop the music, please don't stop the music", construyó en 2007 lo que ha supuesto el house jam definitivo. Si no llega a ser por un increíble single, 'Don't Stop the Music' habría sido la pista más emblemática del álbum 'Good Girl Gone Bad'.
13 'FourFiveSeconds' (con Kanye West y Paul McCartney)
La voz de Rihanna en este trabajo es excepcional. A las estrellas del pop se les suele aconsejar que eviten riesgos, así que hay que felicitar a RiRi por casi abrir grietas en su garganta con auténticas, dolorosas y majestuosas improvisaciones al oído. Esperamos volver a ver más cosas de este estilo cuando vuelva.
12 'Talk That Talk' (con Jay-Z)
La barbadense podría ser la cantante con más gancho en la historia del hip-hop, fácilmente. Bueno, ¿quién puede estar en su mismo nivel? ¿Beyoncé? No podemos olvidar 2012, cuando invitó a su gran defensor, Jay Z, a trabajar en 'Talk That Talk'.
11 'S&M'
Sencillamente, esta canción es una locura. Ese estribillo pegadizo pero original e innovador para la fecha. Además, el videoclip la convirtió en un ícono de la sexualidad, de la mano del empoderamiento de la mujer.
10 'Pon De Replay'
Formó parte de su álbum 'Music of the Sun' (2005), que todavía no la convirtió en la mega estrella que luego llegaría a ser, pero ayudó a marcar el camino sin duda. Al oír esta canción, seguro que dirás : "Ah, sí, Rihanna". Llenó las pistas de baile de esta época. Es su versión del trabajo 'Creep' de Radiohead.
9 'Diamonds'
En este sencillo, Rihanna le canta directamente al amor y a las drogas. Además, en la portada de este sus manos liaban polvo de diamantes en papel de fumar. Nos dejó el icónico 'Shine bright like a diamond' con este estilo de Urban&Pop.
8 'Only Girl (In the World)
Siempre ha sido una artista polifacética. Lentos y solemnes momentos de piano, reggae jamaicano... se atreve con cualquier cosa. De hecho, 'Only Girl (In the World)', es una de las pocas veces en las que ha hecho música rave. Por supuesto funcionó a las mil maravillas.
7 'Love the Way You Lie' (con Eminem)
Su primera colaboración con Eminem estuvo por todos lados en 2010. Marshall Mathers añade momentos espectaculares y mantiene la intensidad en medio de unos coros que rompen el corazón. Sabes que lo estás pasando mal cuando te identificas con esta canción. Así es la gran música pop, capaz de tener virtudes terapéuticas.
6 'Rude Boy'
Más influencias reggae. 'Rude Boy' triunfa donde otros fracasan. En realidad es una canción bastante sencilla pero esos tambores de acero nos llevan a otro planeta.
5 'Stay' (con Mikky Ekko)
Nunca ha sido una artista muy tranquila pero ha tenido tiempo para hacer alguna que otra balada. 'Stay' es una canción acerca de un amor tranquilo, lo que no siempre es la norma en una estrella del pop, en el que las voces de ambos cantantes se fusionan a la perfección.
4 'B----h Better Have My Money'
Aquí tenéis a RiRi en estado puro, sin el más mínimo filtro. Sin sexo, sin sutilezas, simplemente rabia pura. Este fue el primer single de su último álbum, Anti, y, lógicamente, se convirtió en algo icónico. Sobre todo por su videoclip, únicamente disponible en iTunes/ Apple Music
3 'We Found Love' (con Calvin Harris)
Si quieres que algo funcione, junta a Rihanna con alguien como Calvin Harris. Podremos opinar muchas cosas de él, pero tiene la f´órmula secreta para crear éxito tras éxito. Por esto fue el compañero ideal para uno de los cuentos románticos de la estrella barbadense. Aquí el dolor es capaz de atravesar cualquier fachada, por bonita que sea.
2 'Umbrella'
Todavía sigue siendo el campeón del mundo. 'Umbrella' fue cinco veces platino y en 2007 conquistó el universo. Quizá nunca nos lo podremos quitar, a lo mejor no hay escape posible, lo que está muy bien.
1 'Work' (con Drake)
Imposible no escuchar durante el 2016 su estribillo en todos lados. Y no era para menos. 'Work' fue una canción del último álbum de la barbadense en colaboración con Drake, momento en el que se rumoreaba un romance entre ambos.
Esta vuelta de Rihanna al dancehall la catapultó a alcanzar el número uno en la lista 'Billboard Hot' de los EEUU, convirtiéndose en el decimocuarto sencillo de Rihanna en lograrlo. Además, permaneció en la cima durante nueve semanas.