El rey Juan Carlos ya tiene preparada su vuelta a España, que prevé realizar a finales de julio con el objetivo de participar en una regata de vela. Además, quiere instalarse definitivamente en nuestro país, aunque para ello pone determinadas condiciones, tal y como ha revelado a su entorno y publica el diario El País.
Para su vuelta definitiva, el monarca espera la victoria del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales del 23 de julio. El rey emérito pactó su salida de España hace tres años con su hijo, el rey Felipe VI y comunicó esta decisión en una carta fechada en agosto de 2020, cuando estaba salpicado por un escándalo de corrupción vinculado con la fortuna escondida en Suiza.
El monarca acudirá a Sanxenxo entre el 26 de julio y el 1 de agosto, en plena temporada turística en Sanxenxo, para disfrutar de su barco, el Bribón, antes de la competición que tendrá lugar a finales de agosto en la que busca revalidar el campeonato del mundo de la clase 6mR en la isla de Wight, en Inglaterra.
Un desplazamiento que el rey emérito ha programado directamente con el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, su amigo Pedro Campos, patrón del barco con el que competirá en las regatas preparatorias y después en el campeonato del mundo de la clase 6mR.
Estos movimientos que ha realizado Juan Carlos I no han contado con el conocimiento previo del actual Gobierno de España, dirigido actualmente por una coalición de PSOE y Unidas Podemos, ni tampoco por el Palacio de la Zarzuela, según publica el diario El País.
Feijóo y el rey Juan Carlos
El actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha mantenido una posición cercana al rey emérito. En mayo de 2022, por ejemplo, defendió abiertamente la visita del monarca a Sanxenxo y cargó contra quienes la usaban "para erosionar" la Constitución. "Está haciendo lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y libertades", defendía Feijóo, que consideraba que "no parece razonable" seguir cuestionando que "un ciudadano que no tiene causa pendiente alguna y que además ha sido rey de España durante varias décadas, visite su país".
En septiembre del mismo año, también se pronunció abiertamente sobre la presencia del rey Juan Carlos en el funeral de Isabel II, al que el rey emérito acudió. Feijóo defendió que su presencia era "oportuna, adecuada y lógica", y que lo hiciera en compañía del rey Felipe VI.
Ya en enero de 2023, el líder del PP afirmó abiertamente que el monarca podría volver a España cuando desee porque "no tiene ningún asunto pendiente", aunque la decisión le correspondía "a él" y a la propia Casa Real, tal y como afirmó en un encuentro con Servimedia.
"Yo solamente digo que si el rey Juan Carlos I no tiene ningún asunto pendiente en nuestro país, pues es un ciudadano que no puede tener menos derechos que los demás", defendía entonces. "Por lo que yo sé no tiene ningún asunto pendiente", era su valoración.