Las conversaciones entre el rey Juan Carlos y Bárbara Rey han salido a la luz y desvelan todo tipo de detalles en los que también abordan la situación política.
En una de las conversaciones, el rey Juan Carlos le confesó a Bárbara Rey que no "entendía" la masa de votantes que mantenía el PSOE. Eran las elecciones de 1996, cuando los escándalos de corrupción ahogaban al gobierno socialista de Felipe González y que, sin embargo, dieron la primera victoria al PP de José María Aznar.
Resignado, el rey Juan Carlos había manifestado antes de los comicios: "No sé, no lo entiendo", cuando se cuestionaba el apoyo que aparentemente mantenía la izquierda entonces. Una respuesta después de que la vedette, que intentaba extraerle información, le expresase "tantos follones que está habiendo con el PSOE", en relación a los escándalos que azotaban al partido por entonces, tal y como recogen las declaraciones publicadas por OKDiario.
Por la república
Pero no es el único asunto que aborda mientras se cuestionaba entonces el apoyo al PSOE. A juicio del rey Juan Carlos, los grupos de izquierda estaban articulando una especie de conspiración para devolver la república a España.
"Puede llegar a ese extremo porque hay ya grupos de intelectuales, periodistas, sectores contrarios a Felipe González dentro el PSOE..., un grupo importante que lidera el Guerra... y un grupo de IU, que están detrás de una cosa que es la república y...".
Entonces, el rey le lanza una llamativa declaración a la vedette: "Sí, entonces, con tal de acabar con Felipe (González), no les importaría arrasar con lo que fuera. Hay que estar avizor". Bárbara Rey continúa preguntando para intentar extraer más información, y el monarca vuelve a hablar de la corrupción: "Muchísimo de la raya se han pasado", opinaba. A juicio del rey Juan Carlos, la crisis del Gobierno socialista estaba fundamentada en que "han puesto, entre tú y yo, durante muchos años, han puesto en vez de a profesionales y tal, han puesto a chorizos".
Además, pone como ejemplo al político socialista Narcís Serra, poco antes de que precisamente dimitiera por las escuchas del Cesid (actual CNI) al rey Juan Carlos: "¿Sabes?, el otro día..., sé que alguien le dijo a Serra, que también anda con el techo de cristal y buscándole las cosquillas y se las van a encontrar, te lo digo de verdad".
También aparece en la conversación el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, que fue detenido en Laos tras haber saqueado fondos reservados del Gobierno durante su permanencia en el cargo, y que murió en 2022 tras pasar por la cárcel sin devolver un botín de casi 14 millones de euros.
Bárbara Rey le pregunta al rey Juan Carlos si tiene constancia de que le hayan intentado matar: "Lo que pasa es que, bueno, hay mucha gente que son partidarios de ellos (PSOE) y hay muchas cosas que posiblemente callan, pero está el rumor de que no apareciera nunca más el Roldán este, ¿sabes?". A ello, el monarca ni descarta ni desmiente, pero tampoco lo reafirma.
Son audios que grabó Bárbara Rey durante sus conversaciones con el rey Juan Carlos y que el Cesid intentó recuperar mediante el pago de, al menos, 25 millones de pesetas para que no salieran a la luz, hasta ahora.