No ha habido mención a los escándalos del rey Juan Carlos ni a la ruptura de todas las relaciones entre Felipe VI y su padre. El monarca ha limitado su comparecencia íntegra a la crisis del coronavirus, con tres grandes puntos: un mensaje de ánimo para superar la crisis, peticiones de unidad frente al virus y un ensalzamiento del papel que han ejercido los profesionales sanitarios durante los últimos días.
"Ahora tenemos que resistir y aguantar y adaptar nuestros modos de vida a esta situación", ha asegurado el rey durante su discurso. La crisis del coronavirus y el combate contra esta enfermedad ha centrado su mensaje: "Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha asegurado el monarca en su mensaje a los españoles durante el cuarto día de cuarentena.
El rey ha enviado varios mensajes de apoyo a los profesionales sanitarios, con especial mención a los aplausos que se producen a diario a las 20:00h. El monarca ha ensalzado su labor y ha asegurado que ellos se han convertido en "la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad".
Así ha sido su comparecencia (ver a partir del minuto 15).
???????? Mensaje del S.M. el Rey a los Españoles https://t.co/UmTVKMY4P8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 18, 2020
Felipe VI también ha reivindicado "mucha fuerza y mucho ánimo" en la lucha contra la pandemia y ha pedido que los ciudadanos "dejen de lado las diferencias" para unirse y superar la crisis "con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía".
El monarca también ha señalado que "hay momentos en la historia de los pueblos", donde "de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema", la realidad los pone a prueba. Y momentos, ha destacado, "en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado". Ante ello, Felipe VI ha mostrado su convencimiento de que todos los ciudadanos van a dar "ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad -especialmente con los más vulnerables- para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".
Primer discurso del rey por la crisis del coronavirus
El rey Felipe VI ha mantenido un canal habitual de comunicación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presente crisis; pero no se había pronunciado sobre ella hasta la fecha. El monarca ha empleado el tono institucional característico de situaciones excepcionales, en un momento en el que España se ha convertido en el cuarto país del mundo con mayor extensión del virus, tras China, Irán e Italia. Y con un contexto nada halagüeño: somos el segundo país con mayor rapidez de contagios.
Felipe VI ha grabado su mensaje durante esta tarde del miércoles 18 de marzo, poco después de presidir una reunión de dos horas en la Zarzuela con el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En él, se han dado cita los miembros de este gabinete reducido: el presidente Pedro Sánchez, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos; así como el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y los directores adjuntos de la Policía y la Guardia Civil, Juan José González y Laurentino Ceña, respectivamente.
Reacciones
Las reacciones al discurso del rey no se han hecho esperar. Algunos de los principales líderes políticos se han pronunciado en redes sociales:
El Rey lidera una Nación golpeada por el coronavirus para apoyar a los afectados y homenajear a los profesionales sanitarios. La historia nos pone frente a nuestros valores de responsabilidad y solidaridad. Superaremos esta crisis y España recuperará su pulso, vitalidad y fuerza.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) March 18, 2020
Comparto las palabras del Jefe del Estado. El pueblo español está respondiendo una vez más con una enorme entereza, solidaridad y generosidad ante la adversidad. Demostraremos de nuevo que somos un gran país. Unidos, resistiremos y venceremos ????????????????#DiscursoDelRey
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) March 18, 2020
Muy de acuerdo con SM El Rey Felipe VI. España es una gran nación, un gran pueblo, y sus enemigos, sean microscópicos o no, nunca podrán con ella. Saldremos adelante. Juntos. https://t.co/6cpFsacCNY
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 18, 2020
Yo ya no le voto más.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 18, 2020
Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes. Aplaudo la intervención del Rey, un discurso de liderazgo de la Nación ante esta grave crisis.Todo va a salir bien. pic.twitter.com/udXCbZ2apq
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 18, 2020
Felipe VI: "Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Juntos. Entre todos, con serenidad, confianza, decisión y energía". "Todos somos parte de la solución". #VivaEspaña ???????? pic.twitter.com/6neTt1LXIg
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 18, 2020
Gracias, Majestad, por ese mensaje de apoyo y ánimo en estos duros momentos para todos los españoles. Somos un gran país. El virus no nos va a vencer. ???????? https://t.co/uXoHGe8nP5
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) March 18, 2020
El Rey vuelve a demostrar su altura con un mensaje realista, cargado de sensibilidad y que transmite tranquilidad y confianza a los españoles. Todos unidos venceremos al #coronavirus. https://t.co/9AE8Nqo4eF
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 18, 2020
Así te hemos contado el mensaje de Felipe VI en directo:
El rey no ha mencionado en su discurso a su padre, el rey Juan Carlos, poco después de cortar sus vínculos con él. Caceroladas en las calles para que el monarca donde sus 100 millones opacos a la sanidad
El rey pide unidad a todos los españoles en la lucha contra el coronavirus, agradece la labor de los sanitarios y pide respetar las recomendaciones del Gobierno: "Podemos sentirnos protegidos en esta crisis". Mención a los aplausos sanitarios: "Los profesionales no deben sorprenderse con el apoyo que reciben a diario. También pide esperanza: "Recuperaremos la vida normal"
El rey pide unidad a todos los españoles en la lucha contra el coronavirus, agradece la labor de los sanitarios y pide respetar las recomendaciones del Gobierno: "Podemos sentirnos protegidos en esta crisis". Mención a los aplausos sanitarios: "Los profesionales no deben sorprenderse con el apoyo que reciben a diario. También pide esperanza: "Recuperaremos la vida normal"
"España recuperará su pulso, su fuerza, ahora debemos tomar nota de las recomendaciones de las autoridades"
"Debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos todos con decisión y energía para resistir frente a este virus"
El rey Felipe VI manda un mensaje de apoyo a los profesionales sanitarios: "Sois la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad, vuestra profesionalidad y sacrificio profesional son un ejemplo"
El rey Felipe VI: "Quiero trasladar nuestro apoyo a las personas que se han visto afectadas por este virus"
Pendientes del mensaje que el rey Felipe VI pronunciará a las 9