Los medios de comunicación tienden a cosificar a las mujeres, a mostrarlas como seres que dependen de la aprobación de los hombres; no es algo que haga un medio o dos, sino algo que hacen la gran mayoría. Y es que vivimos en una sociedad en la que nos han educado de tal forma que realmente sintamos que las mujeres necesitan la aprobación de un hombre para sentirse completas. Ahora somos nosotros los que tendremos que cambiar esta percepción. Y, por suerte, poco a poco lo vamos haciendo.
Es por eso que las redes sociales se han volcado tanto a la hora de criticar uno de los nuevos artículos de Quo, donde claramente se sexualiza a la mujer hasta el extremo. En este artículo en cuestión, se habla de cómo las mujeres pueden conseguir atraer más a los hombres con una simple técnica: arqueando la espalda. A la par que defienden esta teoría, también muestran fotografías donde aparecen mujeres con físicos totalmente normativos (es decir: delgadas, altas y, en su mayoría, rubias) casi al desnudo, y posando para agradar a los hombres.
Al parecer, esto de que las mujeres resultan más atractivas si arquean la espalda es una conclusión a la que ha llegado una universidad portuguesa tras hacer un estudio. "Los hombres se sienten más atraídos por las mujeres cuya espalda tiene una curvatura de 45'5 grados", explica este estudio, y así nos lo transmite la revista Quo. Pero, ¿en qué se basó exactamente este estudio? Porque si el artículo en sí es criticable, el estudio lo es aún más.
Estudios universitarios donde las mujeres son cobayas
La conclusión del estudio es, por sí misma, lo suficientemente machista como para que no queramos seguir indagando. No obstante, si optamos por hacerlo, descubriremos que el estudio lo fue aún más. La técnica que siguieron fue la siguiente: mostrar fotografías de modelos, como si no fueran más que una carcasa, a un grupo de ochenta voluntarios para que fueran estos los que decidieran cuáles eran las que les parecían más atractivas. Esto es una cosificación en toda regla: se reduce una mujer a un envoltorio, a un cuerpo, mostrándola como un objeto sexual cuya única finalidad es la de agradar a los hombres.
Por desgracia, lo machista de la situación no termina aquí, aunque ojalá lo hiciera. La conclusión a la que los expertos han llegado con este estudio es que los hombres consideran más atractivas a las mujeres que arquean la espalda en 45,5 grados porque se puede ver que "está en la edad idónea para aparearse y reproducirse". Y, a continuación, señalan que esto es lo que ocurre con otras especies "como los gatos y las ratas".
Quo se define a sí misma como una revista "para mentes inquietas", pero, aun así, se han hecho eco de un estudio que muchos usuarios de Twitter han calificado de todo menos de inquieto. Si se lucha por la igualdad de género, insisten estos usuarios, no se debería caer en repetir estos "estudios" que no hacen más que continuar sexualizando y cosificando la figura de la mujer.
El problema reside en que se continúa hablando de la mujer como si esta realmente tuviera obligación alguna de atraer sexualmente al hombre, como si este fuera su objetivo principal en la vida, cuando nada más lejos de la realidad. No es la primera vez que se hacen "estudios" de este tipo y, desgraciadamente, seguramente tampoco sea la última.
Las redes sociales estallan
A través de las redes sociales, muchos usuarios han mostrado su indignación ante la publicación tan machista de la revista Quo.
Hola. Esto fomenta el machismo. Por favor, rectificar es de sabios... Creo que deberían hacerlo, saludos.
— Lyla (@lylaswam) October 28, 2017
La revista para mentes inquietas, tócate las narices. Una seguidora que deja de serlo. pic.twitter.com/IIFmVcW0uV
— Patricia Izquierdo (@Patricia_izq) October 27, 2017
-Ahí está el que te gusta-deja arqueo la espalda para gustarle pic.twitter.com/HRxKF9iJgg
— Alo D (@alon_drrak) October 27, 2017
¿Esto os parece suficientemente atractivo? Necesitamos saberlo para poder agradar a los hombres que es para lo que nacimos. ???????? pic.twitter.com/NkBkFLouvb
— Laura ? (@LuaLunera) October 27, 2017