La gestación subrogada ha sido siempre una de las prácticas más criticadas, al igual que valoradas, en el proceso de convertirse en madre o padre. De la misma manera que ha recibido apoyos, ha generado una clara oposición. Precisamente la crítica llevó a levantar un ninot sobre este asunto en la festividad de San Juan en las Hogueras de Alicante.
Si bien la noticia llega tras conocer que la Foguera Sèneca Autobusos decidió retirar la escultura en la que aparecía una mujer embarazada sosteniendo un bebé sobre una bandeja. Se trataba, pues de una crítica clara a la gestación subrogada, según la cual mujeres que aceptan dar luz a niñas o niños para otras personas a cambio de dinero, lo que, según señalan los opositores al también llamado vientre de alquiler, podrúa llevar a la explotación del cuerpo de la mujer y a la mercantilización de menores.
En el ninot se podía distinguir la figura de una mujer embarazada, de cuya tripa colgaba un cartel en el que se podía leer "Se alquila", como si de una propiedad en venta se tratase. En su mano, sostenía la polémica figura del bebé, con el precio de 5.000 euros.
La retirada se llevó a cabo por petición de una asociación que está a favor de la gestación subrogada, conocida como Son Nuestros Hijos (SNH), que condena toda crítica que vaya en contra de esta práctica, ya que "vulnera el derecho de los menores". Por otro lado, realizaron la siguiente publicación en Twitter anunciando que su razón prevaleció:
Finalmente la razón se impuso y SNH logró que la Hoguera de Alicante retirase parte del ninot.Respetamos la crítica a la #GestaciónSubrogada, así como la libertad creativa de los artistas fogueriles, pero la protección de los menores es cosa de todos y está por encima de todo. pic.twitter.com/prosYXbK6l
— Son Nuestros Hijos (@sonuestroshijos) 25 de junio de 2019
Sèneca Autobusos se ha negado a realizar declaraciones ante lo ocurrido, pese a que su presidente José Amand Tomás Vallejos accedió a la petición de Son Nuestros Hijos, aunque mantuvo el ninot de la mujer hasta el final, que sin embargo, la asociación nunca pidió retirar.
¿Censura?
Muchos han sido los usuarios en Twitter que apelan a la censura de la obra por parte de la asociación. El Diario se ha puesto en contacto con Marcos Jornet, presidente de la entidad, para conocer sus impresiones acerca de la polémica y por qué decidieron solicitar la retirada de la bandeja: "Podía ir un niño y decir a otro en el colegio 'tú viniste de una bandeja' o cosas así".
El comentario ha traído las reacciones más negativas por parte de los internáutas y usuarios de la red social que se posicionan en contra de la práctica, que no han dudado en acusar de censura a Marcos Jornet y los miembros de su asociación.
No, se llama "censura". Lo podéis maquillar con la palabrería que queráis, pero habéis censurado la obra de alguien porque piensa distinto a vosotros. Es una absoluta vergüenza. Algo habréis hecho, por lo menos, REGULAR, cuando todo el mundo os está cantando las cuarenta, ¿no?
— Randy Meeks (@randymeeks) 26 de junio de 2019
Sin duda alguna, es peor un ninot que una actividad ilegal basada en tratar a un ser humano como un medio de producción. No seáis cínicos, aquí la única protección que defendéis es la del padre-consumidor
— pajaroazul (@pajarit98129868) 26 de junio de 2019
Si sois unos compraniños pues se dice y punto. Ojalá todos en el talego. Y por cierto, OS LA BUFA la "protección de los menores". Sino, no defenderíais poder comprarlos. Protección al menor hay en la adopción y, precisamente por eso no os gusta: porque no superais los requisitos.
— violín desafinado [NO ?????????? GS] (@puckmnd) 26 de junio de 2019
Jornet alegó que la Hoguera nunca tuvo la intención de mostrar esta imagen o dar sentido de esta manera al ninot, pero no habían caido en la cuenta. "Entendemos que hay críticas a la gestación subrogada que no compartimos pero respetamos y se puede criticar a la gestación subrogada sin poner en riesgo a los menores", ha explicado.
El miedo del presidente de la asociación es algo real a día de hoy en los colegios, pues según él, la realidad es que "el discurso de 'sois niños comprados' puede llegar a las guarderías y de hecho ya está llegando y pone en riesgo de bullying", añadiendo más motivos al por qué han decidido llamar a la retirada de la representación del niño en esta escultura.