La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto la alerta sobre un elemento que es muy peligroso y que muchas personas utilizan en su día a día. Es un componente dañino para la salud y que está presente en muchos cosméticos.
Desde el pasado 1 de marzo de 2022 ya no está permitido comercializar en la Unión Europea productos cosméticos que contengan Lilial, según ha advertido la OCU y se incluye en el en el Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea.
Además de Lilial, en las etiquetas de los cosméticos también puede aparecer con otros nombres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA y 2-(4-terc-butilbencil) propionaldehyde. Es un cosmético químico orgánico del grupo de aromáticos. Se caracteriza por su aroma floral que recuerda al lirio de los valles.
A raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, el compuesto cada vez se ha ido utilizando menos en cosméticos, pero hasta hace unos años era muy popular. Ya antes de prohibirlo, su uso se había restringido en la UE. Se permitía en unas concentraciones reducidas que variaban dependiendo de si el producto requería aclarado o permanecía sobre la piel.
Atención a la letra pequeña
La OCU alerta a los consumidores de que tienen que prestar atención a la letra pequeña de los productos y, por seguridad, recomienda no usar los cosméticos que contengan Lilial, especialmente en caso de embarazadas, niños pequeños o cremas que se usen a diario y no requieran aclararse con agua.
La Organización informa que si se trata de champús, cosméticos o geles, se pueden seguir usando puesto que, "el agua lo va a arrastrar, así que hay menos posibilidades de que sea absorbido por la piel". Alertan en el caso de que vaya a estar más tiempo sobre la piel, por las sustancias cancerígenas.