Las dudas y peticiones de responsabilidad hacia la Generalitat Valenciana por su gestión de la DANA que ha dejado más de 200 muertos en la comunidad continúan apuntando al presidente, Carlos Mazón.
A pesar de que la AEMET había emitido avisos rojos desde la primera hora de la mañana, Mazón se marchó a comer al restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. Un encuentro que no aparecía en su agenda, que primero negó, luego vinculó a empresarios (que también lo negaron) y finalmente aceptó, explicando que le había propuesto la presidencia de la televisión autonómica.
Mazón no canceló dicho encuentro y permaneció en la comida hasta las 18:00 horas. Por entonces, la reunión clave en la gestión de la DANA ya se estaba celebrando en el Cecopi (fue convocada a las 17:00), pero Mazón no llegó hasta las 19:30, es decir, dos horas y media tarde.
Por entonces las inundaciones ya eran una completa realidad y muchos ciudadanos se habían visto afectados. Sin conocimiento de lo que realmente iba a ocurrir, muchas personas habían salido a caminar, visitado centros comerciales o recogido sus coches en aparcamientos ante la lluvia. Los avisos a los teléfonos no llegaron hasta las 20:11 horas.
"Creo que es un tema que hemos dado muchas explicaciones"
Ante las dudas sobre la comida que mantuvo aquella jornada y que se ausentara de la reunión clave, Carlos Mazón ha dado ya por zanjada la polémica y considera que no debe afrontar más responsabilidades: "Creo que ya es un tema que hemos dado muchas explicaciones. Yo ahora estoy muy centrado en todas las ayudas y estamos centrados en la recuperación, que es lo más importante de ahora", ha afirmado el presidente valenciano.
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha insistido en que el presidente ya ha ofrecido todas las explicaciones oportunas, a pesar de que Carlos Mazón no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión ni ante los medios para enfrentarse a las preguntas de los periodistas.
"Hace muchos días que se ha explicado todo lo relativo a esa comida, lo ha hecho el propio president en comparecencia", ha afirmado Camarero, que ha zanjado cualquier comparecencia o petición de responsabilidades por lo ocurrido.
La única explicación que ha ofrecido sobre aquel encuentro se ha limitado a una comparecencia en Les Corts donde no aclaró ninguna de las incógnitas sobre la reunión: "Mantuve mi agenda plenamente consciente de cómo estaba la situación y sabiendo que la consellera de Justicia e Interior junto con su equipo ya se había desplazado a algunas de las zonas afectadas por la crecida del Magro y que se estaba en contacto con la Delegación del Gobierno".
El presidente también afirmaba que haría "autocrítica" y que no "eludiría responsabilidades" en su gestión de la DANA, aunque por el momento continúa al frente de la Generalitat Valenciana y el escándalo se ha dado por zanjado con el cese de dos conselleras, Nuria Montes y Salomé Pradas, muy cuestionadas durante la crisis.