La Guardia Civil ha desarticulado en Ciudad Real, a 24 de marzo de 2024, una trama de matrimonio forzoso a raíz del caso de una menor de 13 años en la localidad de Moral de Calatrava. La víctima, embarazada de 12 semanas, había sido obligada a casarse con un hombre mayor de edad tras captarla a través de redes sociales.
La operación se inició tras una alerta de la Fiscalía de Menores sobre una solicitud de aborto por malformación fetal de una menor de 13 años. Al activarse el protocolo de desamparo de menores, la Guardia Civil localizó a la víctima y la puso bajo la protección de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
Las investigaciones permitieron identificar y detener a cuatro personas: el marido de la menor por trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, matrimonio infantil concertado y agresión sexual; los progenitores de la menor por trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado y concertado; y los progenitores del marido por su presunta participación en la trama.
Operativo que pone de relieve la lucha contra trata y matrimonio infantil
Esta operación se enmarca en la lucha contra la trata de seres humanos y el matrimonio infantil, prácticas que vulneran gravemente los derechos humanos, especialmente de las niñas y mujeres. La Guardia Civil continúa investigando los hechos para esclarecer las responsabilidades de todos los implicados y determinar si existen más víctimas.
Es fundamental la colaboración entre las fuerzas de seguridad, las autoridades judiciales, las entidades sociales y la ciudadanía en general para prevenir y combatir estas prácticas, así como para brindar apoyo y asistencia a las víctimas.