La policía de Nigeria ha irrumpido en una "fábrica de hacer bebés" de la ciudad de Lagos y ha rescatado a 19 embarazadas y a cuatro niños víctimas de trata de seres humanos. Según las autoridades, estas mujeres eran obligadas a quedarse encintas para vender a sus hijos recién nacidos.
Las embarazadas tenían entre 15 y 28 años y procedían del sur de Nigeria. Bajo falsas promesas de contratos como trabajadoras del hogar, eran llevadas a la capital comercial, la segunda ciudad más grande de África.
Según declaró a la Agencia de Noticias Nigeriana (NAN) el portavoz de la Policía, Bala Elkana, estas jóvenes acababan en las llamadas 'fábricas de bebés'. Tras dar a luz, las mujeres recibían 1.400 dólares si el bebé era niño y unos 800 dólares si era niña.
Dos sospechosos han sido detenidos como supuestos responsables de estos abusos y la Policía aún está en busca de otra mujer posiblemente implicada en esta red de trata de seres humanos.
11.000 mujeres nigerianas, en riesgo de explotación
En 2017 aumentaron un 600% las posibles víctimas de estos abusos que llegaban a Italia por mar desde Nigeria. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 80% de las mujeres y niñas nigerianas (unas 11.009 en 2016), eran potenciales víctimas de explotación sexual en las calles y prostíbulos de Europa.
Nigeria superó en 2018 a India como país en el que más personas viven en pobreza extrema: más de 99 millones. La exclusión social, la desigualdad de género, la corrupción y la violencia hacen que esta región africana sea un lugar en el que abundan los traficantes.