El Ministerio de Justicia ha anunciado que convocará próximamente las 245 becas dirigidas a aspirantes a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado, dotadas con 550 euros al mes. La solicitud será exclusivamente telemática, según han explicado desde el departamento de Pilar Llop.
El objetivo de las becas es "democratizar" el acceso a estas carreras, para que las personas con menos recursos "también puedan soportar el elevado coste que supone su preparación". Además, se reserva un 5% de de las becas para personas con un grado de discapacidad del 33% o superior.
Por otro lado, a la hora de seleccionar a los beneficiarios, se tendrá en cuenta si el solicitante se encuentra en condición de víctima del terrorismo o de violencia de género. Las becas tendrán una periodicidad anual y se podrán renovar durante tres años. De todas, 173 irán dirigidas a futuros jueces y fiscales, 60 a aspirantes a letrados de la Administración de Justicia y 12 a opositores a abogados del Estado.
¿Cuáles son los requisitos?
Esta medida es una de las ayudas directas que otorga el Estado para ayudar a cubrir los gastos derivados de la preparación de las oposiciones. Desde el Ministerio de Justicia han anunciado los siguientes requisitos para poder optar a la beca:
En esta carrera por la oposición, los jueces son sin duda los que más recorrido tienen. Primero deben tener la carrera de derecho (que consta de 4 años), hacer una oposición a la Escuela Judicial (en Barcelona). Tras esto es donde intervienen los preparadores y comienzan los dos años en la Escuela Judicial, donde posteriormente se hacen las prácticas. Sin duda una ayuda económica como esta les vendrá muy bien para sobrellevar económicamente todo este proceso.