Buscar
Usuario

Economía

Estos son los requisitos imprescindibles para acceder a una hipoteca en 2024

Las entidades bancarias marcan una serie de requisitos para los solicitantes de un préstamo hipotecario que habitualmente tienen consenso.

Estos son los requisitos imprescindibles para acceder a una hipoteca en 2024

Redacción

29 Enero 2024 10:24

La compra de un vivienda requiere una importante bolsa de ahorro que, en caso de no cubrir el total del importe del inmueble, puede llevar a la necesidad de pedir un préstamo hipotecario para que los inquilinos puedan extender el pago.

Las entidades financieras exigen una serie de requisitos universales para la concesión de hipotecas, sin embargo, no se estipulan criterios universales entre bancos, sino que existen criterios individuales. En todo caso, un estudio realizado por el portal especializado Help My Cash ha concluido que la mayoría de exigencias requeridas son similares.

La solvencia del cliente es un punto fundamental, puesto que los bancos exigen la máxima garantía de devolución e incluyen una tasa de intereses para el dinero cedido en la compra de un inmueble en condición de préstamo hipotecario.

La financiación máxima de los bancos se corresponde con el 80% de la tasación de la propiedad, en el caso de la primera vivienda; o del 60% y 70% cuando se extiende a una segunda residencia. Es decir, para acceder a la compra de una vivienda es necesario disponer, al menos, del 20% del total del importe, y habitualmente se extenderá hasta el 30% del coste total de la operación al sumar los gastos derivados del proceso de compraventa.

Además, para acceder al préstamo se exige tener cierta estabilidad en un puesto de ingresos. Por este motivo, habitualmente se exige a los trabajadores por cuenta ajena presentar un contrato indefinido y una cierta antigüedad en su empresa, mientras que a un autónomo se le pedirá un estudio de viabilidad de su negocio y los beneficios que ha logrado durante, al menos, los últimos dos años. Estos requisitos están enfocados a lograr la máxima viabilidad del préstamo.

Cuotas y plazos

Cuando se cumplen con los requisitos para acceder al préstamo hipotecario, la recomendación del Banco de España a la que se remiten las financiadoras es que el importe de la cuota a pagar no supere el 30% del total de sus ingresos mensuales, sumando además otras deudas que pudiera tener pendientes.

También se puede realizar un estudio detallado de los solicitantes como, por ejemplo, su posible inclusión en un listado de morosos o estudiar otras posibles deudas que pudiera haber contraído. Si existen dudas al respecto, se puede solicitar un aval adicional al vinculado a la propia vivienda hipotecada.

Además, se considera relevante la edad del solicitante para acceder al préstamo hipotecario, especialmente relevante cuando ha superado 70 años, no tiene por qué ser descartado, sin embargo, las entidades tienen en cuenta este requisito.

Se debe tener en cuenta que, además, el plazo establecido para el pago total del importe concedido en el préstamo hipotecario no debería superar los 25 años y, por este motivo, también influirá el importe en la entrada en la reducción de plazos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar