Adrían Arnau, periodista de RTVE que trabajó cubriendo las noticias de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, narró en Twitter los incidentes que sufrió durante esta celebración: "Amenazas, abusos, humillaciones", al grito generalizado de "que te vote Txapote".
En su hilo de Twitter el reportero del Canal 24h adjunta varios vídeos de lo que han tenido que enfrentar él y su equipo durante la celebración de estas populares fiestas anuales. El vídeo ha acumulado 2,4 millones de reproducciones en menos de dos días. En él puede verse al reportero junto a su equipo rodeados de personas que impiden la retransmisión en directo con gritos, poniéndose delante de la cámara y coreando el viral "¡Que te vote Txapote!".
El periodista ha resumido en su Twitter: "Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamplonenses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta".
Si has estado en Pamplona estos días, es probable que nos hayas visto. Este equipo de @rtvenoticias ha hecho unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los #Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia. pic.twitter.com/yGbiIK61eC
— Adrián Arnau (@adrian_arnau) July 10, 2023
En Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en contra de lo sucedido. Denuncia que "lamentablemente, año tras año, los trabajadores de TVE que efectúan conexiones en directo se vean agredidos e increpados por individuos en la calle". "TVE y sus trabajadores se han convertido en objeto de agresiones físicas y verbales sustentadas, en parte, por las calumnias vertidas en redes sociales contra este ente público", narra la organización.
Que te vote Txapote
Arnau también ha denunciado los bulos compartidos, como uno en el que se aseguraba que RTVE había contratado escoltas para los reporteros y que no se les gritara "que te vote Txapote", expresión que pudo escucharse en el cara a cara del presidente Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo del pasado lunes 10 de julio. Este primero reclamó a Feijóo que condenara este lema, que ha sido utilizado en varias ocasiones por miembros del Partido Popular y de Vox.
La hermana de Gregorio Ordóñez, diputado del PP asesinato por ETA, Consuelo Ordóñez, ha reprendido la normalización de esta expresión varias veces, criticando que se banalice al terrorista Txapote (Francisco Javier García Gaztelu). "Que el odio se haya puesto de moda en nuestras calles aunque ahora tenga otro signo político es preocupante", declara la mujer en su Twitter. No ha sido la única familiar de víctimas de ETA en pronunciarse.