Paco era un repartidor de Domino's Pizza con un contrato laboral del 10 de septiembre de 2019 hasta el 9 de enero de 2020. Tuvo un accidente en el mes de diciembre mientras iba de camino a realizar una entrega, un coche se lo llevó por delante y acabó en el hospital con una brecha de 7 cm. en la mandíbula, un edema pulmonar, traumatismo craneoencefálico y varias contusiones.
Yo era repartidor de Domino's pizza y digo era porque no me han renovado el contrato después de sufrir un accidente en el que casi pierdo la vida, me han dejado en la calle. https://t.co/N5rbIlw3uUpic.twitter.com/5JWrHBtbmn
— Flea massacre (@Flea_massacre) January 21, 2020
Después de tener el accidente, no tuvo respuesta por parte de la empresa. En una entrevista con el diario Público, narra cómo no le respondían a las llamadas y tuvo que ir su padre personalmente a entregar los papeles de la baja. En ese momento no se encontraba la jefa en el establecimiento. Tras varios días insistiendo, al final le llamó y lepreguntó qué tal estaba. Él mismo compartió en Twitter las conversaciones que tuvo con su superiora, donde esta le dice que no ha recibido ninguna llamada por su parte.
Un coche se saltó un semáforo e impacte con el. Se responsabilizará la aseguradora del vehículo que tuvo la culpa. La empresa se ha lavado las manos. Ni si quiera me contestan las llamadas ni mensajes. pic.twitter.com/qsvukCTcY7
— Flea massacre (@Flea_massacre) January 21, 2020
En esta misma entrevista relató a las situaciones a las que están expuestos. Denunció la prisa a los que les someten, el hecho de que les hagan trabajar con cualquier situación meterológica. "Empecé a trabajar con el temporal Dana", especifíca el joven. Según cuenta, lo peor es que hay chicos jóvenes que les aterra enfadar al jefe o sus reacciones, motivo por el que suelen correr más con la moto o ser menos precavidos. Este tipo de situciones son las que pueden derivar en accidentes como el que le ocurrió a él el 6 de diciembre de 2019. De momento la empresa de comida rápida no ha dado su versión de los hechos.
"Vas con miedo y. si encima te están metiendo prisa y estrés, tienes más posibilidades de sufrir un accidente"
Estas palabras pertenecen a un fragmento de la entrevista de Paco, como él hay miles de riders o repartidores que se enfrentan a estas situaciones continuamente. Como consecuencia de la borrasca Gloria muchos trabajadores han colgado diferentes fotografías y mensajes en las redes sociales pidiendo que, si la gente no sale a la calle a por comida, que no le pidan a otro que lo haga por ellos.
Soy repartidor de Domino's y por favor si llueve no pidáis, da un miedo q te cagas ir todo el rato en tensión porque sabes q si te hacen frenar de golpe te la pegas seguro, ademas del evidente frio q pasamos. La gente valora lo q tardas, y no las condiciones, y no te dan propina https://t.co/SK080GdxDY
— Iñaki ???? (@inaki_sola) January 20, 2020
Según un informe publicado el año pasado y realizado por la Fundación CNAE, el Observatorio de la siniestralidad vial en España publicó que los accidentes de tráfico que sufren los repartidores representa el 27% del total de siniestros y que cada vez está aumentando más esta cifra.
Los datos muestran que el pasado año murieron 652 personas en accidentes laborales y el 38% (249 trabajadores) perdieron la vida en las carreteras.