Renfe ya ha iniciado las obras con motivo de la construcción de la próxima estación de Cercanías en Madrid, Parla Norte. Este proyecto busca comunicar esta zona del municipio con el resto de la Comunidad de Madrid, de la que espera dar servicio al 73% de la población y reducir los tiempos de desplazamiento.
Hasta la fecha, Parla solo cuenta con una estación de Cercanías y sin acceso a Metro. Los trabajos se prevén desarrollar hasta comienzos de 2025, cuando se prevé que la estación entre en funcionamiento tras su inauguración.
La nueva estación se situará en el trayecto de la línea C-4 (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Además, incluirá un transbordo con el Tranvía de Parla, que facilitará el acceso al resto de puntos de la localidad.
El ministro de Transportes, @oscar_puente_, presenta inicio de obras de la nueva Estación de Cercanías de #Parla Norte, junto a @Ramonjurado, Alcalde de Parla y otros miembros de la Corporación y representantes de @Adif_es.
Información y declaraciones en https://t.co/DuDRTY0ktM pic.twitter.com/W0FBUyfoS5— Ayuntamiento de Parla (@AytoParla) February 2, 2024
"La nueva estación llevaba 20 años sobre la mesa. Si ahora sale adelante es por la lucha histórica de sus vecinos y por la determinación de este Gobierno", ha defendido sobre su construcción el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Se espera que la nueva estación acoja a 14.000 viajeros por jornada. Además, dará acceso al servicio de Cercanías Renfe al 73% de la población del municipio, frente al 60% actual, con más de 95.000 personas que tendrán acceso a sus andenes.
Junto con la conexión del tranvía, también se dispondrá del acceso a un aparcamiento de 60 plazas, que incluirá dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, paradas de taxis, vehículos y acceso a las líneas de autobús que operan en el municipio.
Reproche a Ayuso
El ministro de Transportes también ha criticado la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de inauguración de la estación. "La razón fundamental por la que no está aquí es porque a lo mejor hay que tener valor para venir a Parla", ha afirmado, que ha criticado que la falta de interés desde la Comunidad: "No han hecho absolutamente nada por este municipio".
El Gobierno regional se ha escudado en que recibió la invitación para acudir al acto 43 horas antes de que se produjera y que, entonces, se hizo "imposible cambiar la agenda de la presidenta, principalmente porque ya estaba convocado el acto de homenaje a Carlos Sáinz a la misma hora".