'Brokeback Mountain' llegó en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el mensaje adecuado. Y, además, estuvo muy bien llevada por el gran Ang Lee. Si a esto le sumas las interpretaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, el resultado es un cóctel del que muchos fans todavía no han podido recuperarse. Por ello, es muy fácil que una pequeña chispa sobre una secuela o remake provoque un gran incendio.
The Portly Gazelle informaba el pasado domingo de la confirmación de River Road para producir un remake femenino de la película que abrió el debate de la homosexualidad en muchos países. El 'Brokeback Mountain' lésbico llegaría en 2017 a las salas, doce años después del original, y estaría protagonizado, nada más y nada menos, por Emma Watson y Margot Robbie, recientemente laureada por su papel de Harley Quinn en 'Escuadrón Suicida'. De nuevo, la trama giraría en torno a una pareja homosexual que debe luchar por su amor reprimido en la sociedad rural estadounidense de los años 60.
Ni corto ni perezoso, el portal recogía las declaraciones de las actrices. Margot Robbie sería la encargada de realizar el rol de Ledger, al que esperaba hacer "justicia": "Como actriz australiana, esto significa mucho para mí".
Evidentemente, la gente se volvió loca en Internet.
A lesbian remake of Brokeback Mountain with @MargotRobbie and @EmWatson? Oh my god yes ? #Brokeback2
? Sandi (@sandi_beth) 23 de agosto de 2016
Wait.. #brokeback2 starring @EmWatson and @MargotRobbie ?! For real ?! That would be awesome!!!!! *starting to prepare popcorn and nachos*
? littleluny (@TheOneMrsBriefs) 23 de agosto de 2016
I'm actually pretty interested in the idea of having Emma Watson and Margot Robbie in the remake of Brokeback Mountain. #Brokeback2
? ~Running w/Scissors~ (@XdontjumpX) 23 de agosto de 2016
Sin embargo, lamentamos anunciar que es todo mentira. The Portly Gazelle es un portal de noticias falsas.
No obstante, hay que reconocerle cierto crédito a la noticia. En primer lugar, la fiebre de Hollywood por los remakes, las secuelas, las versiones femeninas y las versiones en carne y hueso de dibujos animados es tal que no sería de extrañar que cualquier día anunciaran, efectivamente, un 'Brokeback Mountain' con mujeres. El contexto, como ya ocurriera en 2005, acompaña: en este caso no marcaría el hito de ser el primer blockbuster con personajes homosexuales femeninos (recientemente podíamos ver la gran 'Carol', sin ir más lejos) pero sí que nos encontramos en un contexto de reflexión y asentamiento tras el debate más explosivo, en el que la normalización aún es un camino por recorrer y en el que las mujeres reivindican el espacio que merecen en todos los ámbitos -también en asuntos de género y sexualidad, pues a menudo son ninguneadas o despreciadas dentro del colectivo LGTB-.
En este sentido y sin desmerecer a Robbie, el papel de Emma Watson en la lucha feminista y a favor de otras minorías es innegable, por lo que su elección para el papel de este falso remake sería una gran idea, al menos si se plantease como una cinta que tuviese que aportar algo más que el sonoro taquillazo de turno.
Por último, hay que reconocer que no es la primera vez que una versión femenina de 'Brokeback Mountain' se pone sobre la mesa, por lo que la falsa noticia sabía que la repercusión estaba asegurada. Hace ya diez años se aseguró que Sofia Coppola dirigiría la película de 'Tipping the Velvet', una novela ambientada en la épica victoriana que narra el romance de dos mujeres, las cuales estarían interpretadas -ojo- por Beyoncé y Eva Longoria. En otra ocasión, se habló de una cinta con Jessica Alba y Halle Berry. Han transcurrido doce años y... ¿la habéis visto vosotros? Nosotros tampoco.
Por el momento tocará esperar, pero aquí una apuesta personal: no me cabe ninguna duda que veremos el día en que llegue un remake de 'Brokeback Mountain'. Masculino o femenino, no sé; pero el remake llegará. Vale que viendo el Hollywood actual no me he pillado mucho los dedos con la apuesta, pero ahí queda dicho.