Yadira Maestre, una pastora evangélica cuya organización religiosa ultraconservadora afirma 'curar' la homosexualidad, se ha estado mezclando con los líderes del PP durante varios años. El público ha optado por ignorar los antecedentes de su iglesia evangélica, que se basa en principios ultraconservadores y homofóbicos.
Maestre recibió la invitación para participar en el acto que el PP acogió el pasado sábado 25 de marzo en Madrid, tras un prolongado intercambio de apoyos y guiños entre la dirección popular y esta pastora ultraconservadora. La invitación ha suscitado tanto sorpresa como críticas en el ámbito político.
Maestre y su marido, el también destacado evangelista Florentino Barceló, fueron recibidos por primera vez por Pablo Casado el 30 de marzo de 2017, entonces vicesecretario de Comunicación del PP. Ambos ya estaban a cargo del Centro Apostólico Cristo Viene, una organización local de Usera apoyada por el telepredicador Guillermo Maldonado de Miami, durante varios años.
Hay hombres que afirman haber dejado de ser homosexuales por intervención divina y se encuentran entre los que han testificado sobre las "sanaciones" de Maldonado en Estados Unidos. Con el fin de "liberar" y "curar" a quienes mantienen relaciones con personas del mismo sexo "o con animales", Maestre y Barceló organizan talleres en España contra la "inmoralidad sexual".
Raúl Samper, el líder del PP en Ecuador, también estuvo presente en esa reunión inicial con Casado. Después de la reunión, la pastora escribió en su página de Facebook: "Oré por ellos y por las próximas elecciones presidenciales en Ecuador". Maestre manifestó su alegría por el encuentro entre Maldonado y Trump ocurrido en EE.UU. en mayo del mismo año. "De la misma manera que bendecimos la vida de don Pablo Casado, portavoz del Partido Popular, nuestros pastores también honran y bendicen la vida de nuestro presidente Mariano Rajoy y la nación de España", escribió en su momento.
"Hasta ahora creía que estos grupos se ubicaban a la extrema derecha política, pero ahora estoy observando que, tristemente, han sido adoptados por el PP, que quiere contar con el movimiento evangélico fundamentalista porque considera que así sumará apoyo electoral", dice Juanjo a Público Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
Este especialista en fundamentalismos religiosos calificó de "grave" la conexión entre el PP y el ultraconservadurismo evangélico. "En América Latina estos vínculos entre la derecha, extrema derecha y movimientos evangélicos fundamentalistas han cambiado el mapa político y religioso", destacó.
Fuerte conexión con el PP
Maestre y el Partido Popular han ido estrechando lazos. La pastora ultraconservadora asistió a la cumbre organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno, que encabeza José María Aznar, el 6 de junio de 2017. También se reunió con Guillermo Lasso, entonces empresario ecuatoriano y ahora presidente de ese país latinoamericano.
La pastora recibió una invitación en la sede nacional del partido en diciembre de 2018 para asistir a la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ocurrida en 1948. Allí se reunió, entre otros, con el entonces presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago. "Él nos ha prometido que visitará nuestra iglesia para aprender lo que hacemos para el Señor", dijo Maestre.
El rechazo al feminismo es un punto en el que, según la teóloga, coinciden evangélicos populares y ultraconservadores. "Ese odio presupone la antítesis de los valores cristianos", dijo Tamayo.
Mientras tanto, las puertas del PP seguían abriéndose para Maestre; en diciembre de 2021 afirmó haber bendecido personalmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Un año y medio después, en junio de 2021, el párroco acudió como invitado a la asamblea del PP de Fuencarral.