La justicia de Tailandia ha condenado a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano Edwin Arrieta. A pesar de que habitualmente se castiga este tipo de casos con pena de muerte, el tribunal ha tenido especialmente en cuenta su participación desde el inicio del proceso.
A pesar de todo, la sentencia de Daniel Sancho no es firme. La defensa del hijo de Rodolfo Sancho ha anunciado su intención de presentar los dos recursos correspondientes, mientras que la defensa de la víctima se ha mostrado conforme con el fallo.
Junto con los recursos, a Daniel Sancho también le queda otro as bajo la manga. Se trata de la posibilidad de aferrarse al perdón real, de modo que se podría anular la pena en su contra o conseguir mejorar sustanciales en su condena.
Sin embargo, la petición se dilatará en el tiempo. El monarca solo puede conceder el perdón real cuando el condenado tiene sobre él una sentencia firme, y esto no ocurre en el caso de Daniel Sancho por los plazos, pero también por sus recursos.
Solo cuando la condena no tenga posibilidad de recurso o se rechace tal posibilidad, el reo puede contactar mediante carta con el rey de Tailandia en un texto en el que exprese abiertamente su arrepentimiento y pedir al rey, Maha Vajiralongkorn, la revisión de su condena.
En todo este proceso puede tener especial influencia la reina madre de Tailandia, Sirikit. A pesar de que ha pasado el trono a su hijo, ejerce una gran influencia sobre sus decisiones. Y, además, tiene especial admiración por la reina Sofía. En el caso de la monarca, al igual que su hijo durante su cumpleaños, también suele realizar algún gesto con los presos, mediante un proceso similar al perdón real.
La reina Sofía
Sirikit realiza gestos con reos españoles por sus vínculos con nuestro país. A pesar de algunas visitas que ha realizado en varias ocasiones, no ha escondido su admiración por la reina emérita, a quien mantiene en alta estima.
Sirikit y su marido se encontraron con los reyes de España en 2006, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía realizaron un viaje a Bangkok. A pesar de que se habían visto en ocasiones anteriores, en este encuentro la consorte tailandesa se mostró "encantada", como indica el medio Moncloa.
Además, la reina tailandesa en la actualidad, Suthida, viajó hasta Mallorca y, de este modo, escogió el destino tradicional de los reyes de España, poco después de que se conociera la sentencia. Su viaje estuvo justificado en la intención de apoyar al equipo tailandés en la 52 series, competición considerada como una 'Fórmula 1 del mar'.