La princesa Leonor prevé jurar la Constitución el próximo 31 de octubre, como confirmó Casa Real, sin embargo, este acto tendrá dos importantes ausencias. El rey Juan Carlos no estará presente y tampoco hará acto de presencia en este acto la reina Sofía, tal y como ha confirmado el diario El País.
Zarzuela ha tomado esta decisión para evitar distinciones entre los reyes eméritos, que sí estarán presentes en la celebración posterior en el Palacio de El Pardo. El rey emérito llegará desde Abu Dabi el martes a primera hora de la tarde y permanecerá en Madrid durante siete horas para participar en los festejos. Prevé dejar esa misma noche la capital.
El emérito tiene intención de aprovechar su breve estancia en Madrid para tener un encuentro con el Rey Felipe VI.
El acto en el que se realizará jura de la princesa Leonor comenzará a las 11 de la mañana en el Congreso de los Diputados. La Familia Real será recibida por las autoridades. No ha trascendido por el momento si también acudirán los abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.
Después, tras la jura de la Carta Magna en las Cortes Generales, se celebrará otro acto en el Palacio Real donde se impondrá el Collar de la Real Orden de Carlos III, donde Leonor pronunciará unas palabras. Aquí tendrá lugar un almuerzo de autoridades y poderes del Estado.
Encuentro en El Pardo
La celebración familiar en El Pardo tendrá carácter privado y empezará a última hora de la tarde, con una reunión de gran parte de la familia, además de amigos de los reyes y sus hijas.
En esta fiesta estarán presentes las infantas Cristina y Elena. También se espera que se dé cita la familia de la reina Letizia, aunque no se ha confirmado si se distribuirán fotos sobre este encuentro familiar.