La policía de Nicaragua ha acusado a la dueña de la franquicia de Miss Universo en su país, Karen Celebertti, incluidos su marido y sus hijos, de varios delitos, entre los que ha incluido "traición a la patria" o "conspiración". Los cargos se han extendido varias semanas después de la victoria de Sheynnis Palacios en el certamen, una victoria cuyos festejos están impidiendo las autoridades del régimen.
Durante su vuelta al país tras un viaje desde México, las autoridades de Nicaragua le impidieron el paso y tuvieron que regresar al país norteamericano. Celebertti se encontraba de viaje por trabajo, puesto que la próxima edición del certamen se celebrará allí.
Junto con esta orden, la Policía del régimen también ha allanado su vivienda y ha detenido durante varias horas a su marido, Martín Argüello, que ha permanecido durante varias horas en paradero totalmente desconocido, hasta que finalmente fue liberado. Sin embargo, la vivienda ha permanecido ocupada por las autoridades.
El régimen nicaragüense había acordado prohibir el ingreso de Celebertti a Nicaragua desde el 17 de noviembre, un día antes de la gala central de Miss Universo. También circuló en redes sociales la orden que se había transmitido para prohibir el ingreso a Sheynnis Palacios, una decisión que fue revocada en un principio en ambos casos tras la victoria en el certamen. Sin embargo, la decisión se ha aprobado, posteriormente, para la directora del concurso.
En todo caso, Palacios no tenía intención de regresar a su país. Sus planes la llevarán a Miami, después a México y más tarde a Nueva York. Se prevé una intensa agenda oficial y no prevé su vuelta, máxime en el contexto político actual.
Prohibición de celebraciones
La victoria de Miss Nicaragua en el certamen obtuvo un amplio apoyo entre la población. A pesar de todo, la candidata recibió comentarios despectivos desde los medios afines al régimen, algunos de ellos controlados por el entorno a la pareja gobernante, que se dirigían a Palacios como 'miss buñuelos' por su origen humilde.
Precisamente, el pasado miércoles 22 de noviembre, la policía ordenó la detención del 'tiktoker' Geovany López Acevedo, conocido como 'Tropi Kong', tras criticar a los presentadores de Canal 13 por burlarse del origen de la miss en sus emisiones.
En el trasfondo se encuentra su participación en las protestas contra el régimen de Nicaragua, unas manifestaciones que fueron reprimidas con dureza y que derivaron en más de 300 muertos. Las instantáneas de aquella celebración circularon en su momento en redes sociales.
Durante la victoria, miles de personas salieron a la calle al situar al país en primera posición en el certamen. La 'copresidenta', Rosario Murillo, ha calificado las celebraciones de "provocaciones maquilladas" que "pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo".