Buscar
Usuario
El régimen de Ortega y Murillo interviene Miss Nicaragua tras la renuncia de su presidenta

El régimen de Daniel Ortega y la 'copresidenta' Rosario Murillo en Nicaragua ha extendido cargos contra la empresaria Karen Celebertti, directora del concurso Miss Nicaragua, por "traición a la patria y conspiración, además de lavado de dinero y difusión de noticias falsas".

La policía acusa a Celebertti de manipular el concurso a favor de candidatas contrarias al Gobierno, puesto que considera que la organización local se ha empleado para "convertir los concursos en trampas políticas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros".

Estos hechos ocurren tras la victoria de Sheynnis Palacios, la primera candidata del país en ganar el certamen de Miss Universo. Tras la victoria, han circulado en redes sociales fotografías en las que aparecía en una protestas contraria al Gobierno, en 2018, precisamente cuando muchas personas se concentraban en las calles ondeando las banderas del país.

El régimen, que saldó aquellas protestas con una fuerte represión que derivó en 300 muertos, ha impedido la entrada de Celebertti en el país tras la victoria de Palacios. Además, ha detenido a su marido e hijo y allanado su vivienda. Tras abandonar el concurso, el régimen habría llegado a un acuerdo para su liberación, según publica Univisión.

En este contexto, finalmente, Celebertti ha renunciado a su cargo: "Ha llegado el tiempo de mi retiro, sé que siempre habrá más oportunidades para nosotros", ha escrito la directora del concurso en un post publicado en redes sociales.

Veto a Palacios

La victoria de Sheynnis Palacios fue vista desde el régimen como una afrenta, desde la publicación en redes sociales de las imágenes en su participación en las protestas. En ese contexto, la organización Miss Universo pidió al régimen que garantizara la seguridad de sus afiliados.

La 'copresidenta', Rosario Murillo, sin embargo, se ha manifestado de forma beligerante: "Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo, o en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo, de los bienes del pueblo, de los patrimonios naturales, culturales, legítimos patrimonios del pueblo nicaragüense".

La represión se ha extendido a todos los ámbitos. El pasado miércoles 22 de noviembre, la policía ordenó la detención del 'tiktoker' Geovany López Acevedo, conocido como 'Tropi Kong', tras criticar a los presentadores de Canal 13 por burlarse del origen de la miss en sus emisiones. También se ha impedido un mural en la ciudad de Estelí.

Los medios afines al Gobierno, mientras tanto, ya ofrecen nombres para sustituir a Celebertti al frente de la organización en Nicaragua, entre ellos, a una persona familiar de la pareja situada en la órbita del clan familiar situada en el poder actualmente en el país, a su nuera Xiomara Blandino. El futuro del certamen se sitúa en pleno cambio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar