Buscar
Usuario

Economía

Reforma de pensiones: conoce las jubilaciones que se verán afectadas con la nueva ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez confirma que el cobro de la pensión y el trabajo serán compatibles.

Reforma de pensiones: conoce las jubilaciones que se verán afectadas con la nueva ley

Pedro Sánchez ha explicado en su última comparecencia que el Gobierno ha llegado a un acuerdo cuyo propósito es la compatibilidad de la pensión y el salario.

El objetivo es claro: "garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas" y permitir que la mutuas aprovechen mejor sus recursos.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que esta conciliación busca regular la jubilación de aquellos que se dedican a las profesiones riesgosas.

De esta manera, se ha acordado modificaciones en ambos tipos de jubilación: la parcial y la activa y además, se han establecido coeficientes para reducir la edad de pensión para los trabajadores en ocupaciones peligrosas o potencialmente peligrosas.

Por ejemplo, la jubilación parcial se podrá solicitar tres años antes de la jubilación ordinaria (anteriormente eran dos).

Cambios en la jubilación parcial

La jubilación parcial es una modalidad de retiro que permite a los trabajadores reducir su jornada laboral y comenzar a recibir una parte de su pensión de jubilación mientras continúan trabajando a tiempo parcial.

Esta opción es especialmente beneficiosa para aquellos que desean una transición gradual hacia la jubilación completa, manteniendo cierta actividad laboral y sus ingresos. En el primer año, solo podrá reducirse la jornada entre un 20% y un 33%, y a partir del segundo podrá ser de entre el 25% y el 75%.

Para cobrar la jubilación parcial era anteriormente necesario haber cotizado un mínimo de 38 años y medio. Sin embargo, ahora se requiere al menos 36 y medio, e incluso al solicitara en los dos años previos a la ordinaria el periodo de cotización se reduce a 33 años.

Con este cambio también se extiende hasta el 2029 la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para quienes trabajen en la industria manufacturera.

Finalmente, una de las novedades más importantes en la jubilación parcial es que el contrato del trabajador relevista ahora debe ser indefinido y a jornada completa. Además, se ha introducido la posibilidad de que los trabajadores con jubilación parcial puedan acumular su jornada laboral, siempre y cuando esto se acuerde con la empresa en el centro de trabajo.

Cambios en el retiro activo

El retiro activo es una modalidad de jubilación que permite a los pensionistas seguir trabajando y al mismo tiempo recibir una parte de su pensión. El trabajador puede compatibilizar su salario con un porcentaje de la pensión de jubilación; sin embargo, debe esperar un año.

Una vez culminado ese periodo todos los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos sin empleados podrán compatibilizar el 45% de la pensión con el salario durante el primer año, ascendiendo al 55% en el segundo año, al 65% en el tercero, al 80% en el cuarto, y llegando al 100% a partir del quinto año.

Incentivos para la demora de la jubilación

La idea de estos incentivos es invitar a los trabajadores a prolongar su vida laboral mejorando las condiciones que existen para la jubilación demorada. Ahora, los incentivos serán compatibles también con la ya mencionada jubilación activa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar