El Gobierno ha anunciado una nueva reforma fiscal que incluye una rebaja en el IRPF que llegará hasta el 50% para las rentas bajas y medias, aquellas que se encuentran por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desmarca esta medida de las "deflactaciones" que están llevando a cabo algunas autonomías como Madrid o Andalucía, ya que están aplicando esta medida con carácter universal.
El Gobierno, además, elevará los tipos del IRPF que agravan las rentas del ahorro y ha acordado un "impuesto de solidaridad" que permanecerá en vigor hasta 2023 y 2024, para grandes patrimonios de más de tres millones de euros. María Jesús Montero prevé que recaude 1.500 millones de euros procedentes de 23.000 grandes contribuyentes.
Además, se aprobará un aumento temporal del tributo de sociedades para grandes empresas y rebajas de impuestos para autónomos y pymes. Entre las subidas y bajadas, el paquete brindará en conjunto una recaudación adicional neta de 3.144 millones de euros durante los próximos dos años.
"No vamos a tocar ni los tramos ni los tipos del IRPF, sino a ampliar los beneficios que ya tienen estas rentas", ha subrayado Montero, que se ha mostrado muy crítica con las rebajas anunciadas por los presidentes autonómicos, incluido el valenciano Ximo Puig, con quien comparte partido.
Montero ha explicado también que aumentará la reducción por rendimientos del trabajo. Ahora, este beneficio decreciente se irá reduciendo hasta llegar a los 18.000 euros y el Gobierno lo elevará para que alcance los 21.000 euros. Además, el mínimo exento de tributación en el IRPF subirá de los 14.000 a los 15.000 euros. Los cambios supondrán un ahorro de 1.881 millones en dos años para los contribuyentes.
Autónomos
Además, habrá una bajada para autónomos con menos ingresos, con un impacto anual estimado de 184 millones. Se subirá del 5% al 7% la reducción por gastos de difícil justificación que se aplica en la estimación directa. Y habrá una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos. Habrá 956.000 autónomos beneficiarios de la primera ayuda y 577.000 de la segunda, por un total de 184 millones, según cálculos de Hacienda.
Por otro lado, el tipo de rentas de ahorro subirá en un punto para ingresos de más de 200.000 euros, del 25% al 27%, así como hasta el 28% para contribuyentes que declaren más de 300.000 euros. En cuanto al impuesto de sociedades, se limita al 50%, con carácter temporal, la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales extranjeras de los grandes grupos. En este último caso, la medida recaudará unos 2.500 millones en dos años, según las estimaciones presentadas. Se reduce el tipo nominal para pymes que facturen menos de un millón de euros, del 25% al 23%.