Buscar
Usuario

Noticias

Reforma para atar al Rayo a Vallecas: Madrid plantea obras en 2025 en el estadio

Ayuso calificó de "insostenible" en febrero la continuidad del club en ese barrio y en el Rayo consideran insuficiente la medida.

Reforma para atar al Rayo a Vallecas: Madrid plantea obras en 2025 en el estadio

El pasado mes de febrero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificaba de "insostenible" la continuidad del Rayo Vallecas en el Estadio de Vallecas y aseguraba que tanto la institución como el Gobierno autonómico se mantenían en contacto "para buscar una nueva ubicación" ante el deterioro de las instalaciones, de titularidad regional.

Apenas cinco meses después, los planteamientos en la Puerta del Sol han dado un giro radical.

Primera reforma planteada

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ya tiene planteada una primera reforma del estadio para que club, que celebra este año su centenario, no salga del distrito de Puente de Vallecas al que está ligado desde su fundación.

Los plazos que se fijan en el Gobierno regional es que en el primer trimestre del próximo año se cometan obras por valor de dos millones de euros en los forjados y las cubiertas para dar un primer lavado de imagen al recinto que llegó a tener una inspección técnico de oficios desfavorable a finales de 2023 por fisuras en sus muros o el mal estado de su sistema eléctrico.

Ese será el primer paso que dará la Comunidad de Madrid para acometer la reforma integral del Estadio de Vallecas antes de que acabe la actual legislatura en 2027.

Barrio pero a la altura

"Nuestra intención es abrir la puerta a que el Rayo Vallecas se quede en su barrio, pero con un campo a la altura de ese club, de Vallecas y de todos los aficionados", aseguró ayer el consejero de Cultura, Mariano de Paco.

Lo hizo durante un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que desgranó que el Gobierno regional ya se había puesto en contacto tanto con el presidente de la institución, Raúl Martín Presa, como su homólogo en La Liga, Javier Tebas, para trasladarle sus líneas de actuación y "trabajar juntos" y que lo haría próximamente con las peñas del aficionados.

Pese a que el inicio de las obras previstas por la Comunidad de Madrid coincide en una época donde se está dispuesta la parte central del campeonato de Liga, la intención del Gobierno regional es que esos partidos se puedan desarrollar igualmente y que las obras no afecten a los aficionados del Rayo Vallecas cuando juegue en su casa.

Fuentes del club aseguran que la postura es de "agradecimiento" por la mejora en el estadio pero que esto no soluciona "el problema" del escaso aforo (15.000 espectadores) porque desde el club entienden que es necesario "un campo nuevo y moderno" que incluya aparcamientos y zonas comerciales y de restauración.

De este modo, la Comunidad de Madrid busca atar a uno de los cinco conjuntos madrileños que este año competirán en Primera División al barrio que le vio nacer, pese a los postulados defendidos por la presidenta regional el pasado mes de febrero sobre su continuidad en su actual ubicación.

Una opción, la de que el equipo se fuera del estadio ubicado en la calle Payaso Fofó, que no fue bien acogida entre los aficionados debido a la gran implantación que el Rayo ha tenido siempre en esta zona del sur de la capital.

En paralelo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes trabaja en la atracción de grandes eventos deportivos a la Comunidad de Madrid como el partido de temporada regular de NFL, la máxima competición de fútbol americano, que en 2025 acogerá el Santiago Bernabéu tras su reforma o el Gran Premio de Fórmula 1 que comenzará a disputarse en las inmediaciones de Ifema a partir de 2026.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar