El periodista Jordi Évole ha reflexionado en su columna semanal en el diario La Vanguardia sobre la guerra de Ucrania. En este caso, se ha centrado en la capital del país, Kiev, que ha sido bombardeada por las tropas rusas que han invadido el país.
Y ha recordado cómo era la situación previa en las calles de la capital ucraniana: "Se parecían demasiado a las nuestras. Había Zaras, Starbucks, McDonalds. Gente paseando. Comprando. Músicos callejeros. Bares donde se celebraban cumpleaños y despedidas de soltera. Barrios de moda. Facturas por pagar. Y alquileres al alza. Si levantabas la mano en una avenida, se te paraba un taxi".
Évole continúa enumerando situaciones cotidianas en el artículo, que titula 'Los mismos': "En Kyiv la vida era maravillosa y no lo sabían. Y pasaban todas esas cosas que se parecen demasiado a las que nos pasan a nosotros. Por eso esta guerra nos estremece. Nos tiene pendientes. Nos preocupa. Nos provoca contradicciones".
Y, con ello, el periodista, ha lanzado una gran reflexión que ha removido múltiples conciencias: "Los bombardeos en ciudades de Yemen o Palestina no son muy diferentes a los de Kyiv, pero nos pillan más lejos, o simplemente matan a gente distinta a nosotros. O eso pensamos. Somos así. Como si las otras guerras fuesen un virus chino del que nunca nos contagiaremos. No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos".
Las redes responden
El comentario de Jordi Évole ha levantado muchos apoyos y también ha invitado a muchos usuarios a reflexionar sobre el trato que se ofrece al refugiado en Europa y la situación de los conflictos.
Ya lo ha dicho Abascal: los rubios con ojos azules son refugiados, los de piel oscura musulmanes son invasores. Pues eso https://t.co/LUX12dHRo6
— Pepitochapulin (@PepitoChapulin) March 5, 2022
Que triste realidad y que gran verdad ???? https://t.co/4as4sNRTbD
— Ras Boti ???????????????????? (@RasBoti1) March 5, 2022
Exacto, en la superficie y no en el fondo hay un racismo aporofóbico, es una cuestión de color, religión, lejanía, etc. A ver si nos enteramos de una vez, Europa y España son racistas, recordad a sirios, irakíes y subsaharianos en Ceuta y Melilla. https://t.co/bIfXg6HMcF
— Marcelo Marko (@MarceloMarko) March 5, 2022
Me remonto a otras tantas guerras que ni siquiera sabemos bien dónde han sido y cuántos han muerto... https://t.co/3On7D6KUNH
— maiteabreu (@maiteabreu) March 5, 2022
Como siempre Jordi das en el clavo???????????? https://t.co/E7bh9uhxLn
— Crish (@Crish56783224) March 5, 2022
No Es fragilidad es hipocresía https://t.co/A4aZwhI5e5
— Tere (@Tereram2013) March 5, 2022
Una reflexión que invita al debate y a la empatía con todas aquellas personas que, debido a situaciones humanitarias, se ven obligadas a abandonar sus países de origen, sus vidas, todo lo que tienen, para comenzar una nueva vida lejos de sus casas.