El aceite de oliva ha experimentado subidas de precio drásticas durante los últimos años. El Gobierno de España ahora ha aplicado una nueva medida que reduce el IVA de este producto al 0% para controlar sus precios.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seguido de cerca la evolución de los precios de este producto y ahora busca comprobar cómo ha impactado en cada cadena de supermercados.
La OCU ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de diferente categoría. Se trata de aceite suave y aceite de oliva virgen extra (AOVE), tanto de marcas blancas como primeros fabricantes, como Carbonell o Maestros Hojiblanca.
La organización ha analizado los precios de los productos en ocho supermercados diferentes en Madrid y Sevilla. Ahorramás, Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Lidl, Supermercados MAS y Mercadona.
Los nuevos precios del aceite de oliva
La OCU ha podido comprobar que el precio del aceite de oliva ha experimentado una bajada media de 50 céntimos por litros respecto al mes anterior. Esta bajada ha sido más acusada en los productos de fabricante, que llegan a una reducción de 90 céntimos.
El supermercado que ha registrad la mayor reducción de precio es Alcampo, cuyo aceite de oliva ha descendido de precio en 1,41 euros respecto a julio. Después se encuentran El Corte Inglés y Carrefour con una bajada de 72 y 55 céntimos respectivamente.
La organización valora positivamente la reducción del IVA, pero pide que se amplíe en el tiempo y no se reduzca tan solo a unos meses. Además, defiende que debería extenderse a todos los productos de primera necesidad, con alimentos excesivamente caros como la carne o el pescado.
El IVA al 0% del aceite de oliva estará vigente hasta el 30 de septiembre y se espera que aumente hasta el 2% entre octubre y diciembre, así como hasta el 4% a partir de 2025, pasando al grupo de alimentos de primera necesidad con IVA superreducido.