En el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha afectado a los precios de la energía y aumentado la inflación, las protestas de los agricultores están derivando en el corte de infraestructuras y actualmente se extienden por gran parte del país.
Ajenas a la convocatoria oficial de las organizaciones del sector, durante los últimos días se han producido más acciones vinculadas a un movimiento denominado Plataforma 6F, en las que se han incluido proclamas contra la Agenda 2030, un acuerdo de objetivos de gobierno firmado entre estados en el marco de la ONU, y reclamando lo que denominan como "falso medioambientalismo". Algunos de sus dirigentes están vinculados a VOX, y también a movimientos como los antivacunas en redes como Telegram.
Estas proclamas políticas se han producido en la convocatoria no oficial y se sitúan en la línea de formaciones de extrema derecha en Europa. Además, de forma paralela, las movilizaciones han sido jaleadas por plataformas dependientes del Kremlin y redes sociales como Telegram.
La agencia de noticias Sputnik, creada en 2014 en Moscú y dependiente de la administración rusa, ha realizado una extensa cobertura de las movilizaciones en el sector agrario a nivel europeo donde, además, se jalean las reivindicaciones en España y Europa. Los medios rusos habitualmente polarizan con posturas alejadas de los centros políticos e intentan canalizar problemas o debates para alinear la posición con sus intereses en nichos de audiencia, de hecho, cadenas como RT han experimentado un giro desde la izquierda a la derecha y ahora incluye posiciones contra las personas LGTBI, migrantes o el ecologismo.
"La imparable ruina de la Unión Europea", titula su vídeo el corresponsal de la agencia estatal rusa en Español, Sputnik, Victor Ternovsky. En un vídeo publicado en el perfil de la agencia de noticias en Youtube en el que abarca estas protestas, se dedica a cargar contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y elogiar al presidente húngaro, Víktor Orban, el único dirigente europeo que ha mantenido una visita oficial a Rusia durante el último período, en octubre de 2023.
En su vídeo también ensalza al político francés, Florian Philippot, del que señala que ha pedido "levantar las sanciones en Europa contra Rusia" y exclama contra un nuevo paquete de sanciones contra el país con motivo de lo que denomina "operación militar rusa", el apodo con el que el Kremlin define a la guerra, una línea argumental que se extiende durante todo el vídeo.
Florian Philippot, el político al que alude, preside un partido llamado Los Patriotas y, en el pasado, fue mano derecha de Marine le Pen. El portal Sputnik también recoge sus declaraciones en una noticia publicada el 20 de enero titulada "Político francés pide parar la propaganda que anima a ir a luchar a Ucrania", donde recoge: "¡Francia debe corregir sus actos y no involucrarse en esta guerra!".
RT en Español, la cadena rusa vinculada al Kremlin, también recoge en su publicación "UE-Ucrania. ¿autodestrucción en marcha?" el conflicto de las protestas de los agricultores y aprovecha este contexto para cargar contra la concesión de ayuda a Ucrania en el marco del conflicto. "La causa perdida de Kiev", afirman.
La cadena rusa incluye todo tipo de informaciones sobre estas protestas. En una noticia ilustrada con las 'tractoradas' en España, titulada "Von der Leyen culpa al cambio climático y a Rusia de los problemas de los agricultores europeos y Moscú le responde", se aprovecha para incluir comentarios de altos dirigentes del país contra las sanciones.
En la noticia "Bruselas pierde el pulso contra los pesticidas mientras arrecian protestas de agricultores en España" se menciona el papel de la Unión Europea y las políticas medioambientales y se recogen las "movilizaciones capitaneadas por la Plataforma 6F" como respuesta.
Sputnik en Español también ha realizado una cobertura destacada. En una noticia publicada este miércoles 7 de febrero, se recoge como titular: "Europa: los agricultores ponen de cabeza al continente". En ella se hace hincapié en que el "denominador común es la creciente indignación por las políticas económicas, reguladoras y ecológicas" y se incide: "El efecto de difusión de las multitudinarias manifestaciones, iniciadas en Francia y extendidas a Alemania, España, Italia, Rumanía, Países Bajos, entre otras naciones, revelan el descontento social".
En mitad de las protestas iniciales, apoyadas principalmente desde el entorno de VOX, Sputnik destaca la declaración de un investigador uruguayo que afirma que estas manifestaciones representan "una ventana de oportunidad para que los productores presenten medidas a los grupos políticos tradicionales, sobre todo de centroderecha, que han concitado el mayor apoyo hacia los reclamos".
Las noticias apelando a la situación de los agricultores se suceden. En el medio también se halla otra publicada el pasado 2 de febrero y titulada "España se suma a las protestas de la agricultura europea: 'La gente está desesperada'", donde se habla de que "el descontento prende en España" después de "las protestas frente al Europarlamento" y, según una fuente que cita este medio, "la asfixia regulatoria que los agota".
El artículo se cuestiona si se "cambiará la política agraria europea" y muestra destacada la declaración de un agricultor contra la política desarrollada en el seno de la Unión Europea, en la que se afirma que "están presionando la actividad agraria hasta un punto que se hace insoportable" o que "el ambiente está muy caldeado".
Otra información del medio en el marco de estas protestas pone el foco en las manifestaciones en Países Bajos y Bulgaria. "Agricultores neerlandeses y búlgaros bloquean carreteras en una nueva jornada de protestas", publicaba el Sputnik en plena 'tractorada' en España. "En Bulgaria, continúan las protestas de los agricultores que piden suspender la importación de granos ucranianos, invertir más fondos en el sector agrícola nacional y en la víspera incluso demandaron la dimisión del ministro de Agricultura del país, Kiril Vatev". También se explica que los manifestantes "han bloqueado varias autopistas, quemaron paja y granos y vertieron leche contra la inacción del Gobierno.
También se destaca la labor del gobierno de la derecha en Grecia hacia los agricultores y se critica a dos grupos europeos vinculados con el Gobierno de España: "Las protestas de los agricultores en Europa están justificadas, ya que se deben a la presión excesiva sobre ellos causada por las ideas políticas de los verdes, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis", recoge en su inicio la noticia, obviando el uso de comillas, y destaca: "El Partido Popular Europeo logró barreras a las demandas de los socialistas y los verdes".
Línea argumental
Durante toda la invasión rusa en Ucrania, los medios estatales que utiliza el régimen para comunicarse en español, RT y Sputnik, han defendido que todos los problemas experimentados en Europa están relacionados con el apoyo de los gobiernos occidentales a Ucrania y la OTAN.
En el marco de las protestas en el mundo del campo y, después de que se hayan instaurado grupos que están reivindicado mejoras en el sector agrario en gran parte de los países del Viejo Continente, el Kremlin extiende a través de todo tipo de medios (con especial incidencia en redes sociales) que este sector padece problemas derivados del conflicto.
El apoyo se ha extendido por todo tipo de medios. Este miércoles, 7 de enero, también fue noticia el ataque que el grupo de hackers NoName057 realizó con hasta ocho nuevas webs del Gobierno central y varias Comunidades Autónomas, un acto que justificaron en apoyo a los agricultores porque "el Gobierno se ha olvidado de garantizar precios justos para sus productos y un mayor control sobre las importaciones procedentes de países fuera de la UE", a la vez que afirmaban que España "patrocina el régimen criminal de Zelensky".