Buscar
Usuario

Noticias

Las redes rescatan la comida de Mazón y Maribel Vilaplana en El Ventorro por su comentario

El presidente valenciano intenta descargar toda la responsabilidad en el Gobierno central y los usuarios le recuerdan qué falló en la DANA.

Las redes rescatan la comida de Mazón y Maribel Vilaplana en El Ventorro por su comentario

El presidente de la Generalitat Valenciana ha vuelto a ser objeto de polémica por su cuestionada gestión de la DANA que dejó más de 200 muertos en la provincia de Valencia. Una crisis por la que no ha dimitido (solo han perdido su puesto las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes), y que tiene entre sus últimos episodios eliminarse el tope de salarios para los miembros del Consell.

Entre los agujeros de su gestión se encuentra la comida que protagonizó con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro. Un encuentro que se alargó hasta las 18:00 horas, a pesar de que no estaba programado en su agenda del día ni canceló pese a que la Aemet había decretado alerta roja desde primera hora de la jornada.

Al encontrarse de comida, Mazón no pudo asistir a la reunión clave en la gestión de la DANA, celebrada en el Cecopi, que había sido programada a las 18:00 horas. Además, llegó al encuentro 2 horas y media tarde (a las 19:30), cuando las inundaciones ya eran una completa realidad.

Por entonces, los ciudadanos todavía no habían recibido la alerta en sus teléfonos móviles, a través del sistema ES-Alert (llegó a las 20:12), y las riadas sorprendieron a muchos ciudadanos haciendo vida normal. Paseando, visitando centros comerciales, rescatando su coche en aparcamientos... Hubo más de 200 muertos.

El fallo del sistema es culpa de "Pedro Sánchez"

Ahora, el presidente valenciano ha escrito un mensaje en la red social X en el que intenta atribuir las peores consecuencias de la gestión de la DANA al Gobierno central: "Pedro Sánchez dijo ayer que el sistema no falló. No obstante, en la propia documentación de la contratación del nuevo sistema de alerta temprana de la

Confederación Hidrográfica del Júcar, reconoce no sólo que el sistema sí falló, sino que se demuestra que la CHJ no tenía implantado el dispositivo que, según su propia ministra, 'salva vidas'".

Un mensaje que no añade que la Generalitat Valenciana no elevó nunca la alerta al máximo posible, nivel 3 (solo ha alcanzado el 2), y que por tanto legalmente tiene las competencias en la gestión de la crisis, como máximo representante del Estado en la Comunidad Valenciana.

Si hubiese aumentado dicho nivel hasta el 3, el Estado tendría el mando, pero en el 2, la Generalitat es quien gestiona los recursos del Estado. Es decir, solo cambia el mando. Si Moncloa hubiese tomado las riendas, tendría que haber vulnerado la ley o decretar la intervención forzosa de la autonomía, generando un conflicto entre administraciones.

Las redes sociales han estallado en comentarios y muchos recuerdan que lo que falló fue la tardía respuesta de la Generalitat en la crisis, que coincidió con su presidente en plena comida.

Un mensaje que ha vuelto a desatar la ira de los valencianos, que han convocado nuevas movilizaciones los días 29 (en todos los municipios) y 30 de noviembre (en Valencia capital) para exigir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la DANA

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar