La crisis del coronavirus también ha supuesto una revisión sobre la política sanitaria que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Especialmente en Madrid, donde el sistema público ha sido diezmado por las políticas de recortes y que, ahora, continua como el epicentro de la pandemia.
En este sentido, una de las personas a las que se ha apelado es la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ella misma fue ingresada en uno de los centros incorporados a la sanidad pública cuando se contagió de coronavirus, aunque en su caso no tuvo que esperar en urgencias como sucedía con el resto de enfermos y recibió una habitación inmediata.
Ahora, Aguirre se pronuncia sobre su gestión de la sanidad madrileña: "Un hospital público es aquel en el que todos los ciudadanos son atendidos mediante la tarjeta sanitaria y no tienen que pagar nada porque se paga con los impuestos de todos. Hay quien confunde la titularidad de un servicio con su gestión", ha afirmado en Twitter.
Un Hospital público es aquel en el que todos los ciudadanos son atendidos mediante la tarjeta sanitaria y no tienen q pagar nada xq se paga con los impuestos de todos. Hay quien confunde la titularidad de un servicio con su gestión.
— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) May 21, 2020
Aguirre hace con ello mención al modelo Alzira implementado con especial fuerza en la Comunidad de Madrid. Se trata de hospitales en los que el edificio, gestión, servicios e incluso médicos se subcontratan a empresas sanitarias, algo que ha generado sobrecostes de 3.500 millones de euros en el sistema. Muchos profesionales sanitarios ven en estos movimientos, además, un paso hacia un sistema en el que se desmonte la sanidad pública para avanzar a un modelo mixto más próximo al impuesto en Inglaterra desde la época deMargaret Thatcher.
Las redes estallan
El tuit de Esperanza Aguirre ha generado una fuerte repecursión en redes sociales, donde ha sido compartido en más de 3.000 ocasiones y ha recibido más de 9.000 'me gusta'. Estas han sido algunas de las respuestas que ha recibido:
La gestión de un hospital público ha de ser pública. Si la gestión es privada se llama "mamandurria". Es decir, colocar al frente de él al chico que te hacía los recados, pagándole un dinero que sale de nuestros bolsillos.
— Esmeralda Royo???????? (@ojosambar) May 21, 2020
Si esa gestión se traduce en recortes de salarios y de personal en unas condiciones mucho peores y a la vez los que gestionan se lo llevan calentito, eso quien lo paga, tú ? O lo pagamos todos?
— Toni García ???? (@ajgmoreno) May 21, 2020
Pregúntele a esta señora lo qué han hecho con la gestión de los hospitales...Donde se hacen estos "servicios de limpieza" que han dado, "regalado", a empresas privadas por su externalización.https://t.co/GxxhqQtdbqpic.twitter.com/jJ30Tz3ZnB
— in-komodo ???? (@incomodo0) May 21, 2020
Un hospital público se gestiona como un servicio, no como un negocio.
— Jorge (@pedrojorge69) May 21, 2020
Hospital público es aquél en el que el PP mete la mano para financiarse a costa de la salud de los ciudadanos.https://t.co/UHCwCZneGZ
— Maria García Pérez (@MariaGarcaPrez1) May 21, 2020
Un hospital público mira por la salud de los pacientes.Un hospital privado mira por la rentabilidad de los pacientes Un hospital público con gestión privada es un chiringuito puesto para que unos pocos se hagan ricos a costa de todos.
— Callait@tasmejor (@tipitipa) May 21, 2020
Pues tus hospitales públicos han sido un negociazo para tus amigos buitres, y a nosotro nos han costado 5 veces más de lo normal. Y además están infradotados todos. Estarás orgullosa de tu gestión impecable en latrocinio.
— Torrezna von Vallecas #IchBleibeZuHause (@Torrezna2) May 22, 2020