Internet ha cambiado el mundo generando una sociedad cada ves más y más conectada. Las nuevas tecnología nos hacen la vida más fácil convirtuéndose en herramientas fundamentales de trabajo, de información y del día a día. Nuestra manera de relacionarnos también ha cambiado, e incluso la forma de conocer gente nueva. Y las redes también han revolucionado el amor. Tanto es así que Internet es el medio más frecuente a través del cual las personas comienzan una relación sentimental hoy en día.
Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford y la Universidad de New México en el que fueron entrevistadas más de 3.510 parejas, casi un 40% de ellas aseguraron haberse conocido a través de Internet. El estudio, que ya alcanzó números un tanto destacables como para evidenciar el cambio, se va actualizando progresivamente cada cierto tiempo y a día de hoy la tendencia para conocer el amor se sitúa en la red y en lugares públicos como bares y restaurantes, que ocupa la segunda opción. En 1995, el porcentaje no alcanzaba ni un mísero 2%, hasta que en cuestión de 15 años pegó un sorprendente salto, hasta el 20%.
"How Couples Meet" chart, updated July 2019https://t.co/gz0ffsO12Mpic.twitter.com/Gjvh2ZqTqs
— Derek Thompson (@DKThomp) July 12, 2019
Sin barreras
A diferencia de lo que ocurría hace casi 80 años, donde la mayoría de parejas surgían de relaciones familiares, amigos, conocidos, a través de iglesia o la escuela o por el simple hecho de ser vecinos, hoy en día, el 80% de las parejas se conocen tras el inicio de una conversación en la red o fuera de sus redes familiares o amistosas más cercanas. Esto provoca que haya desaparecido la figura de un amigo o familiar como intermediarioen la formación de un vínculo interpersonal. Las redes sociales buscan la eliminación de esa barrera y deja entrever su preferencia por el contecto directo entre dos personas.
Los investigadores señalan las razones que han motivado el cambio. A través de la red desaparece el miedo a ser juzgado. Otra de las razones sería la capacidad de unión que las plataformas y aplicaciones ofrecen en el proceso, con la selección de formularios y preferencias que están disponibles y permiten filtrar al gusto.