Buscar
Usuario

Economía

¿Recuerdas las pesetas? El razón del agujero de la moneda de 25 y otras curiosidades

Las pesetas estuvieron en circulación durante 134 años, la historia que envuelven está llena de datos curiosos.

¿Recuerdas las pesetas? El razón del agujero de la moneda de 25 y otras curiosidades

Redacción

25 Mayo 2021 17:45

La peseta forma parte de un largo periodo de la historia de España. Estuvo en circulación desde 1868 hasta principios del 2002, cuando se introdujo el euro como moneda de curso legal. 134 años de historia en total.

En 2021 se cumplen 20 años de la fabricación de las últimas pesetas, de las que muchos jóvenes no se acuerdan. La primera moneda fue grabada por Luis Marchionni, que era el grabador principal de la Casa de la Moneda en Madrid. La pieza tenía como leyenda "Gobierno provisional" en vez de "España" en el anverso y estaba inspirada en las monedas del emperador Adriano.

Después de esta moneda con la representación femenina de Hispania sobre los Pirineos, las demás contenían la efigie real correspondiente a cada época, a excepción de la época de la república.

La primera moneda tenía este aspecto
"La primera moneda tenía este aspecto"

Alfonso Morales Muñoz es el actual grabador jefe del Departamento de Grabadores de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Él ha grabado algunos de los diseños más conocidos de las monedas, ganando varios premios internacionales.

¿Por qué las monedas son redondas?

Según Morales Muñoz en declaraciones para El Confidencial, "las monedas son redondas por un sistema práctico a la hora de llevarlas encima, si no fueran así podrían perforar con las aristas los bolsillos, las carteras monederos o las bolsas".

Este medio de transacción ha sido esencial en algunos países. "Las monedas han sido acuñadas por los más poderosos de cada época: Grecia y Roma en la antigüedad y España tuvo un auge muy importante cuando se descubrió América, momento en el que la moneda de ocho reales pasó a utilizarse en muchos países que fueron descubriendo, además de ser la más importante en todas las transacciones comerciales de Oriente y el antecedente del dólar. No hay ningún país o diseño que destaque sobre los otros porque todos son fruto de su tiempo", narra.

¿Por qué algunas tienen un agujero?

La moneda de 25 pesetas tiene un agujero en el medio, y eso es algo que muchas personas nunca llegamos a entender. El origen tiene lugar en el cambio en el sistema monetario español que se realizó en 1990. Ese año se decidió proyectar un "cono monetario" (que la moneda de menos valor fuera la de diámetro más pequeño y la de mayor valor tuviera el diámetro más grande).

Las monedas de 25 pesetas
"Las monedas de 25 pesetas"

Alfonso Morales Muñoz explica que "cuando se empezó a diseñar todo el nuevo sistema monetario se tuvo que decidir las características técnicas de cada pieza. En la moneda de 25 pesetas se adoptó la acuñación con agujero central para hacer un guiño histórico u homenaje a la moneda de 25 céntimos española de 1927, que fue la primera moneda española acuñada con agujero".

En el siglo XX ya hubo otros países como China, Alemania, Japón, Grecia o Dinamarca que tenían monedas con un agujero en el centro. Servían para dos cosas: para dificultar su falsificación y para poder transportarlas unidas a una cuerda y no perderlas.

Ante la duda de si se hacen redondas y luego se perfora el agujero, Alfonso Morales Muñoz responde para El Confidencial que "se acuñan con dos troqueles y un cospel. El cospel es el disco liso con la forma de la moneda antes de ser acuñada, por tanto, la moneda se acuña con el agujero hecho".

¿Cómo es el proceso para diseñar una moneda?

Morales explica que este proceso comienza preparando varias propuestas de un tema acordado, que tienen relación con el momento en el que se realizan o con la conmemoración de un hecho relevante.

Las pesetas estuvieron en circulación hasta el 2002
"Las pesetas estuvieron en circulación hasta el 2002"

"Con las propuestas realizadas por el equipo de grabado, la comisión de diseño decide cuál es la más acertada en cada momento. Son procesos que dependen mucho de los integrantes de las comisiones de los diseños y del momento en que suceden", cuenta.

Respecto a los euros, el protocolo lo establece la Comisión Europea, que prohibió cambiar los diseños entre el año 2000 y 2010. "A partir del 2010 todos los países tienen permiso para cambiar el anverso o cara nacional solo en la moneda de dos euros. En el caso de España todos los años desde el 2010 realizamos un diseño nuevo en la moneda de dos euros con un tema o motivo que se quiere conmemorar", explica Alfonso Morales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar