El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado los recortes que está emprendiendo la Comunidad de Madrid en los hospitales sin fijar una "directriz única", puesto que cada gerencia está eligiendo "qué capítulos recortar".
Este escenario, señala el sindicato, provoca "desigualdad" entre los ciudadanos y una merma en la calidad asistencial. "Un paso más de ataque y deterioro de la sanidad pública madrileña, que destruye el principio de igualdad de trato para con la ciudadanía", ha definido este escenario.
Uno de los casos más destacados se encuentra en el hospital de La Paz, donde las medidas "ya tienen sus primeras consecuencias". El centro ha recortado drásticamente la climatización y está impidiendo las "sustituciones de personal", una máxima que niega la Consejería de Sanidad.
De este modo, la temperatura mínima en las instalaciones sanitarias se está situando en 25 grados en verano, que se está imponiendo en todo el centro com excepción de laboratorios, salas blancas, quirófanos, o salas especiales como el animalario. Esta situación no se está apreciando en otros centros.
Otro punto que denuncia el sindicato está relacionado con las sustituciones de personal. Aquellos profesionales con derecho a permisos parentales, de lactancia o en caso de excedencia no se cubren, sino que directamente se descartan o retrasan, algo que provoca una merma en la calidad de la asistencia, sobrecarga del personal y reducción efectiva de las plantillas.
Por ello, considera que es "esencial que se reconsideren estas decisiones para asegurar una adecuada planificación que garantice una asistencia sanitaria de calidad a los y las pacientes, el descanso del personal, su conciliación familiar y su salud física y mental".
La respuesta de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Sanidad ha respondido para rechazar que la climatización de La Paz esté vinculada a motivos presupuestarios y defiende que el centro, en realidad, se está adaptando a la normativa nacional de ahorro energético, con temperaturas entre 25 y 27 grados.
El Gobierno autonómico defiende que ha invertido en estos sistemas y que se ha producido un problema en una zona ante un fallo técnico, aunque añade que "no se ha superado en ningún momento los 27 grados".
En cuanto a los permisos y sustituciones, defiende que son "medidas teóricas que solo se aplicarían a servicios y unidades concretas donde la situación, tanto asistencial como de personal lo permitiera". También ha defendido ue en todo momento se garantizará el derecho a una asistencia sanitaria de mayor calidad y derecho de los empleados al descanso y conciliación.