Metro de Madrid tiene previstas una serie de obras que mejorarán el servicio y permitirá conectar varios puntos de la región que hasta el momento el suburbano no llega. El último anuncio es la reforma de la Línea 6 y la implantación del tren autónomo. Se prevé que las obras se dividan en dos partes para no afectar de lleno a los usuarios.
La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
La obra de la L6 permitirá incorporar el servicio del tren autónomo que ayudará a reducir incidencias en la vía y los tiempos de recorrido, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento.
Frecuencia cada 2 minutos
La llegada de este ferrocarril futurista permitirá una frecuencia cada dos minutos. De este modo se multiplica por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorro de energía al acelerar y frenar y facilitará la respuesta ante los picos de demanda.
También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora. La llega del tren autónomo trae consigo la reforma de los andenes que contarán con unas mamparas automáticas que se abrirán únicamente a la llegada del tren.
En esta línea de mejoras, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.
También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Con estas medidas se adecuará el terreno para el tren autónomo.
Línea 11, la gran diagonal de Madrid
La ampliación de la Línea 11 se dividirá en varias etapas, la zona sur conectará la estación de Plaza Elíptica con Conde de Casal. Además, La Fortuna y Cuatro Vientos también se unirán. En total esta parte recorrerá 18,3 kilómetros. Se estima que esté lista la L11 en 2027.
En cuanto a la etapa centro que comprende 8 km, se continuará con la prolongación de la L11 que ligará Conde de Casal con Mar de Cristal. Por último, la etapa norte que circulará a lo largo de 7,2 km. irá de Mar de Cristal hasta Valdebebas Norte.
Este proyecto creará dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con Línea 3; Atocha con Línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con Línea 6.
El número de usuarios diarios de la Línea 11 se triplicará, pasando de 25.000 a 75.000 y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector del sureste.
Línea 7B entre Metropolitano y San Fernando
La Línea 7B de Metro de Madrid entre la estación del Estadio Metropolitano y San Fernando cerrará este verano para realizar trabajos de mantenimiento y conservación.
Según han avanzado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, está previsto que la línea permanezca interrumpida durante alrededor de siete meses.
Este corte se une al que afecta a esta misma línea desde agosto de 2022 entre San Fernando y el Hospital del Henares. Un tramo que, según han deslizado esas mismas fuentes, el Ejecutivo madrileño no está en condiciones de garantizar que vaya a poder reabrirse.
Durante el tiempo que permanezca cortada, alrededor de siete meses, se van a realizar obras para adaptar la señalización de Metro. Se ofrecerá, como ya ocurre en el tramo que permanece cortado desde hace casi dos años, un servicio alternativo de autobuses.
Línea 3 hasta MetroSur
La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde está afectando a «más de un millón de usuarios» del suburbano según cálculos de la Comunidad, ya que unirá en el futuro MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa.
En total se están construyendo 2,5 nuevos kilómetros, que han contado con un presupuesto de cerca de 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Se espera que a principios del año que viene se pueda inaugurar esta conexión.
La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital y será un área intermodal que conectará las Líneas 3 y 12 de Metro, y el servicio de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
Línea 12 con la L3
Metro de Madrid también ha cortado la Línea 12 (MetroSur) durante cinco meses por las obras de prolongación de la Línea 3 hasta El Casar, en el municipio de Getafe. El cese de circulación comprende solo tres estaciones: Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Se trata, según el BOCM, de un tiempo estimado de 153 días con un presupuesto de licitación de unos 649.000 euros.