La reforma laboral que entró en vigor en enero brindó con ella el impulso a la contratación indefinida, alcanzando una cifra récord para el primer trimestre del año con 4.712.230 contratos, 793.410 más que el pasado año. Así lo refleja el Ministerio de Trabajo en un documento publicado este lunes 4 de abril.
Marzo ha sido un mes de resalte para el auge de los contratos fijos. Se han firmado así más de medio millón de trabajadores indefinidos en tan solo un mes. Desde que se aprobó la reforma, el porcentaje de fijos no ha dejado de aumentar. En enero la subida fue del 15%, en febrero subió hasta el 21,9% y en marzo se ha duplicado respecto a cómo comenzó el año, 30,7%.
No podemos cantar victoria, pues los contratos temporales siguen siendo la modalidad principal, con 1.158.164 en el último mes, pero ya es un paso de gigante que los fijos estén cerca de representar un tercio del total.
Descenso del paro
Los datos de este mes de marzo no sólo mejoran con los contratos indefinidos, sino que el paro alcanza también cifras récord. Ha bajado con respecto a febrero hasta situarse en 3.108.763 personas, la mayor caída interanual de la serie histórica para este mes desde 2008.
Además, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó, en términos sin desestacionalizar, en algo más de 140.000 trabajadores hasta llegar a los 19.834.504, la cifra más alta para este periodo del año desde 2001.
Mejoras en el paro juvenil y femenino
Los jóvenes y las mujeres son los principales colectivos tradicionalmente perjudicados en las cifras de paro. En este caso, las cifras también son buenas. Por un lado, el paro femenino se ha reducido en 446.671 mujeres, un 19,61%, respecto a marzo de 2021; y por otro, el paro juvenil ha caído un 34,9%, hasta los 232.845 parados, la menor cifra en un mes de marzo de la serie histórica.
El paro cae en el sector servicios, un 0,82% menos mientras que sube en el resto de actividades. Por culpa del parón de los transportes, en la tercera semana del mes de marzo hubo una desaceleración en el transporte, así como en la industria manufacturera y la construcción, por lo que la cifra de paro subió. Regionalmente, cae en las Islas Canarias y Baleares con un 3,381% y 3,014% respectivamente, y en Galicia con un 1,173%
Menos de 80.000 trabajadores en ERTE por la pandemia
Según el informe, todavía quedan 79.441 trabajadores acogidos a los ERTE puestos en marcha durante la pandemia, lo que supone el 0,5% del total de afiliados. A partir del 1 de abril entra en vigor el nuevo esquema de ERTE, que sigue un modelo similar al aprobado en pandemia.
Se ha activado también el Mecanismo RED para las agencias de viaje, un sistema para afrontar las crisis sectoriales del sector del turismo, que tiene un 23% del total de sus trabajadores acogidos a estos expedientes temporales.