Buscar
Usuario

Política

La nueva rebaja fiscal de Ayuso equivale a la contratación de 4.000 sanitarios en la sanidad pública

El sindicato CCOO explica que Madrid registra la presión fiscal más baja de España y la menor atención al sistema público de salud.

La nueva rebaja fiscal de Ayuso equivale a la contratación de 4.000 sanitarios en la sanidad pública

Redacción

29 Octubre 2023 11:16

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva rebaja fiscal, la deflactación del IRPF por segundo año consecutivo, que supone dejar de ingresar 153 millones de euros para las arcas públicas.

El sindicato CCOO ha denunciado la aprobación de esta reducción de impuestos, especialmente en el contexto actual en el que se encuentra la sanidad pública de la región.

Esta rebaja, recalca el sindicato, llevará al sistema a dejar de ingresar 153 millones de euros, que se corresponden con la contratación de 2.353 médicos o 3,731 enfermeras; así como posibles mejoras en infraestructuras.

"Si con este montante económico hiciéramos la media para dedicarlo a contratar TCAEs, nos permitiría alcanzar la cifra de 5.884 auxiliares de cuidados de enfermería, la misma cifra que si destináramos el dinero a aumentar la plantilla de personal de Gestión y Servicios, con salarios y costes de empresa que rondan al año los 26.000 euros", explican desde CCOO.

Además, explican que Madrid es la comunidad que registra en estos momentos la "presión fiscal más baja de toda España" y que, además, está destinando una menor cantidad de fondos a la sanidad pública para transferirlos a la privada en régimen concertado.

Listas de espera

Desde este organismo también se explica que se están reduciendo recursos mientras las listas de espera en la región necesitan ser reducidas. Por ello, explica que estos 153 millones de euros "serían suficientes para contratar al personal necesario para abrir quirófanos y realizar pruebas diagnósticas" y de esta forma, agilizar la atención sanitaria.

El portavoz de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández, explica que "si realmente hubiera voluntad de acabar con las listas de espera y garantizar una atención asistencial a la salud de los madrileños y madrileñas de calidad, Ayuso destinaría este dinero a mejorar al sanidad pública".

Además, pide recuperar la jornada de 35 horas semanales, así como poner el foco en la Atención Primaria como otro de los sistemas necesitados de refuerzos de personal y contratación de médicos y enfermeras.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar