La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la celebración del primer aniversario del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para anunciar el reparto de test de antígenos gratuitos en las farmacias.
Con ello, la líder del ejecutivo regional se comprometía al reparto de siete millones de test en dichos establecimientos con la tarjeta sanitaria con el objetivo de que los ciudadanos pudieran saber si están contagiados antes de celebrar las navidades con sus familias sin el peligro de propagar el virus.
Los test estarían disponibles el 15 de diciembre, pero el Gobierno regional se vio obligado a posponer la fecha de reparto en las farmacias hasta este martes, achacando este hecho a un problema de suministro con las pruebas.
Tras el retraso en la entrega durante otra semana, la dirigente regional reveló que se iba a distribuir un millón de pruebas de antígenos. Una cifra que tampoco ha repartido y que se ha quedado en 770.000 test entregados, una cifra que ya no volverá a modificarse hasta el próximo 28 de diciembre, tal y como confirma el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Sanidad.
El organismo oficial de las farmacias ha destacado que se han dispensado 462.032 test de antígenos, 308.000 menos de las que Ayuso ha asegurado este jueves. Algo por lo que han advertido de un problema de "desabastecimiento" del que acusan a la Comunidad de Madrid.
Se habían comprometido antes de la cena de Nochebuena
La Comunidad de Madrid se había comprometido a entregar las pruebas de antígenos antes de la cena de Nochebuena, pero la presidenta ha reconocido que solo han hecho entrega de 770.000 test de antígenos en dichos establecimientos. Una cifra de pruebas que solo beneficia a uno de cada nueve madrileños.
Pese a que no ha cumplido con su promesa, Isabel Díaz Ayuso ha continuado utilizando el mismo discurso y ha anunciado más compromisos con el número de test que recibirán en los próximos días. "Hemos comprado un total de 12 millones de pruebas. Seis millones irán a las farmacias y otros seis para reforzar su uso en los hospitales".
Y ha añadido: "En estos momentos, hemos cerrado con la cifra de 770.000 test entregados a las farmacias de la Comunidad de Madrid. Debemos disculparnos por ello y nada nos gustaría más que estuvieran ya. Hay problemas de logística y nos queremos disculpar por ello. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que todos los madrileños puedan sentirse más protegidos", ha reconocido la presidenta madrileña.