Buscar
Usuario

Política

La realidad del teléfono 'antiokupas' de Ayuso: solo 6 llamadas al día y un 94% de casos sin traslado a la Policía

La presidenta de la Comunidad de Madrid situó la okupación como uno de los principales problemas, pero la trayectoria del teléfono ha sido diferente.

La realidad del teléfono 'antiokupas' de Ayuso: solo 6 llamadas al día y un 94% de casos sin traslado a la Policía

Redacción

20 Febrero 2023 13:28

Ayuso quiso fijar durante su campaña el problema de la okupación de viviendas como uno de sus ejes de campaña con el objetivo de polarizar el debate y confrontar con las formaciones de izquierda. En este marco, presentó el teléfono 112 de okupación, el 900 205 112, que lanzó el pasado mes de junio de 2022, para atender a los ciudadanos que hubiesen sufrido cualquier problema de estas características.

El teléfono, sin embargo, no se ha consolidado precisamente como un éxito en la recepción de llamadas. Tan solo ha atendido seis consultas diarias, según publica el diario El País. Son 1.163 llamadas entre la última semana de junio y el 31 de diciembre de 2022, 42 de ellas realizadas desde la Comunidad de Madrid.

A todo esto se suma otro dato: los datos publicados por la Ley de Transparencia no permiten conocer si la misma persona repitió varias llamadas, lo que desvirtuaría el funcionamiento del servicio. Si hubiesen sido siempre personas diferentes, tan solo representarían al 0,02% de las personas adultas de la región.

Otro dato a tener en cuenta entre las llamadas atendidas por este teléfono que dice combatir la okupación es el contacto mantenido con la policía. Entre las llamadas atendidas solo un 6% de los casos fueron trasladados finalmente a las autoridades.

Alarma generalizada

Los datos de la oficina antiokupación abierta por Isabel Díaz Ayuso muestran la verdadera realidad de la problemática de la okupación en la Comunidad de Madrid, que la presidenta consideraba como uno de los asuntos prioritarios a combatir en febrero de 2022, cuando anunció la apertura de esta oficina.

"Yo les adelanto que a partir del mes de marzo vamos a poner en marcha la oficina anti-okupación, la oficina anti-sus amigos y vamos a ayudar a las policías locales, a los jueces, a los fiscales, pero especialmente a los propietarios de esas viviendas, que sus amigos okupan y a los que están defendiendo siempre que gobiernan, para que abandonen rápidamente sus propiedades", espetó a Podemos en un debate en la Asamblea de Madrid en febrero de 2022.

El anuncio de Isabel Díaz Ayuso se produjo en plena disputa con VOX por el voto más conservador y en una pugna con la izquierda cuando el debate político se encontraba más polarizado. Sin embargo, Madrid tiene actualmente alrededor de 4.300 viviendas ocupadas en un parque de 3,5 millones, la mitad de ellas de propiedad pública, además de bancos, fondos de inversión o empresas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar