El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Extremadura para visitar las zonas más afectadas por la oleada de incendios, donde ha podido comprobar la situación del entorno de la localidad cacereña de Casas de Miravete.
Allí, Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación, donde se ha reafirmado en que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas calor" y "por extensión, en grandes incendios". Y se ha mostrado contundente: "El cambio climático mata". No han faltado críticas al consideraban que la verdadera causa de los incendios se encuentra en el abandono del sector primario (y la acumulación de biomasa, señalada también por muchos expertos como una de las causas, sin olvidar el cambio climático), pero el verdadero foco se ha centrado en una fotografía.
La simbología de la foto es brutal: España arrasada y él posando. pic.twitter.com/fNa41p2nIv
— Rosa Díez (@rosadiezglez) July 18, 2022
El comentario de Rosa Díez no es exclusivo de la fundadora de UPyD, sino que se ha extendido por todas las redes sociales.
Pedro Sánchez posando de forma natural para que todo el mundo vea que ha ido a ver los incendios. Qué bello es. pic.twitter.com/43cPbKHZId
— Santos (@dsantosfacher) July 18, 2022
Imagínate que fuera un presidente de derechas y no del PSOE de Pedro Sánchez el que va a una zona devastada por los incendios a poner morritos mientras se cree que es el protagonista de Zoolander pic.twitter.com/CwE1OOsoYi
— DocHollyday7 (@DHollyday7) July 18, 2022
España enfrenta una ola de incendios terrible y para el presidente @sanchezcastejon solo es culpa del cambio climático. Mientras él posa como un modelo, el bombero llora. La falta de planificación y de recursos, así como la negligencia que los provoca causa su dolor y frustración pic.twitter.com/JkCXGy9mno
— Tibisay Francisco Concepción ???????????????? (@tibyfrancisco) July 19, 2022
¿Hay alguien que esté dispuesto a defender a Pedro Sánchez después de ver el posado ante los incendios de Extremadura? pic.twitter.com/2ejor1rtqe
— Luto por nuestros muertos. (@JuanCarMstol) July 18, 2022
Pero, ¿se trata de la dejadez del presidente del Gobierno? ¿Una frivolidad? ¿Un error de comunicación de La Moncloa? ¿Está aprovechando Pedro Sánchez los incendios de Extremadura para engrandecer su imagen personal a costa de una crisis? Lo cierto es que la historia dista de ser tal y como se está contando en las redes sociales.
La realidad detrás de la fotografía
La realidad detrás de la fotografía es bien distinta. Lo cierto es que esta fotografía forma parte de un conjunto realizado por la Agencia EFE durante la rueda de prensa para valorar la acción realizada por las autoridades para combatir los incendios.
En realidad, esta fotografía es un recorte de Pedro Sánchez, que en ese momento se encontraba escuchando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La Agencia EFE utiliza una foto RECORTADA (1) en la que parece que el Presidente está en plan pose frente al terreno quemado.
— Enr??que Ramos (@eramosvi) July 18, 2022
Pero la foto real es la otra (2), en la que está escuchando al Fdez. Vara mientras habla.
Y así todos los días, cada día, cada día, cada día, cada día... pic.twitter.com/cR6YmgwhhP
La Agencia, quizá, buscó ilustrar los incendios con el presidente del Gobierno en un primer plano, algo que consiguió en ese momento, cuando Pedro Sánchez finalmente se encontraba apartado del resto de autoridades que se encontraban citados para el acto.
Se trata de un recurso al que recurren tradicionalmente los fotoperiodistas cuando ilustran los actos y necesitan tener un encuadre de una figura relevante como el presidente del Gobierno junto a la noticia del día, ajena al resto de las autoridades, tal y como ha explicado un experto del medio.
Se está hablando mucho de esta foto de la Agencia EFE y se está usando la palabra manipulación muy a la ligera. Vamos a explicalo pic.twitter.com/6Ej4wKqkdx
— Edu Nividhia (@Edu_Nividhia) July 18, 2022
El problema, en este caso, es que la fotografía se ha sacado totalmente de contexto y se ha intentado manipular con el objetivo de dejar entrever que Pedro Sánchez estaba frivolizando con los incendios registrados en Extremadura.