El proyecto de Ley de Empleo se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Se trata de una norma que recoge los colectivos que serán prioritarios en las políticas de empleo porque cuentan con una situación de discriminación estructural en la sociedad y, mediante este tipo de políticas, se garantiza que sus ciudadanos puedan competir en unas condiciones de mayor igualdad dentro del mercado laboral.
En relación a ello, un titular publicado por el diario El Español ha recorrido todas las redes sociales con gran repercusión: "Las personas LGTBI deberán avisar de su orientación sexual para ser prioritarias en el SEPE". Este titular ha sido replicado en otros medios como Marca o La Vanguardia, este último medio, por cierto, ya ha borrado la noticia.
La noticia original de El Español es de pago, es decir, solo se puede consultar si se disfruta de una suscripción abonada mensualmente. Muchos usuarios se han limitado a este detalle de la noticia y han especulado con el hecho de que las personas LGTBI se están viendo privilegiadas sobre el resto sin más, sin ningún tipo de explicación.
Pero lo cierto es que el Proyecto de Ley se puede consultar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados. En su capítulo V, nos encontramos con el artículo 50, titulado 'Colectivos de atención prioritaria para la política de empleo'.
Allí, podemos ver cómo se especifica como "colectivos vulnerables de atención prioritaria, a los efectos de esta ley" a una serie de colectivos. De hecho, sí se incluye a las personas LGTBI, un colectivo que también enfrenta discriminación en su conjunto, pero en el escrito no se representa en abstracto, sino que el escrito destaca además lo siguiente: "Personas LGTBI, en particular trans". Posteriormente hablaremos en profundidad sobre la vulnerabilidad de este colectivo concreto en materia de empleo.
Mientras que la noticia de El Español únicamente pone el foco en las personas LGTBI, lo cierto es que la ley sitúa como colectivos vulnerables a una larga lista de personas. Entre ellas, se encuentran las personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de exclusión social, personas con baja cualificación, personas con discapacidad o personas con capacidad intelectual límite.
La discriminación laboral que enfrentan las personas trans en España
El colectivo trans en España enfrenta un serio problema de discriminación laboral en España, donde se alcanza un paro del 80%, según UGT. Las personas trans tardan una media de tres años más en encontrar trabajo, un promedio que se extiende considerablemente en cada tramo generacional a partir de los 30 años.
La comunidad LGTBI en su conjunto también enfrenta discriminación en el ambiente laboral. El 86,6% del colectivo considera necesario ocultar su orientación sexual o identidad de género en las entrevistas de trabajo.